En San Juan fabrican la primera cerveza artesanal con agua de la cordillera

Se produce en la localidad de Iglesia. Además de agua del deshielo, utilizan semillas nacionales.

Cordillera de Los Andes.
Cordillera de Los Andes.

A 330 kilómetros de San Juan Capital, un emprendedor local fabrica la primera birra artesanal con agua de la cordillera. Se trata de Maximiliano Alberghini, quien utiliza agua del deshielo del Arroyito de Las Flores para elaborar una cerveza cien por cien nacional que ya es furor. La micro cervecería se llama Agua Negra y está ubicada en la localidad de Iglesia.

La pequeña empresa funciona desde hace tres meses y distribuye a todos los almacenes de barrio del departamento iglesiano. "Comencé porque me apasiona. Además, este lugar es único y poder tener la experiencia de tomarse una birra y contemplar este paisaje te lleva a tener una experiencia increíble. En Iglesia no tenemos muchas opciones para poder degustar de una buena birra, por eso empecé a elaborarla y me preocupé en que cada iglesiano pueda tener esta opción", comentó el propietario de la cervecería.

Cordillera de Los Andes.
Cordillera de Los Andes.

Pero Agua Negra no es cualquier birra. Es una bebida que se elabora con agua del deshielo y semillas nacionales. El agua que utilizan desciende de la quebrada de Pismanta y éste de la precordillera, uno de los lugares más bellos que posee la provincia sanjuanina. Luego se potabiliza a base de sales.

"Tiene buena recepción de la gente pero siempre digo que donde se hace es donde se toma. Degustarla acá al lado de la cordillera es único. Sueño con poder tener un bar para que la gente pueda tener esta experiencia", comentó Alberghini.

La cerveza es sensación en Iglesia y la idea es que también llegue a otros rincones de San Juan. "Hasta el momento no distribuyo en la ciudad porque la producción que realizo hoy en día está distribuida en el departamento. En un futuro no muy lejano quiero poder llevarla para allá. Además, poder cultivar el propio lúpulo con semillas de 100% sanjuaninas. El clima en Las Flores es ideal para poder llevarlo a cabo", apuntó Maximiliano.