Alumnos de una escuela rural crearon un jabón para cuidar a sus compañeros

Son estudiantes de 6º grado y lo fabricaron en base a una hierba nativa.

Los alumnos de 6º grado de una escuela rural inventaron un jabón único.
Los alumnos de 6º grado de una escuela rural inventaron un jabón único.

Un invento en beneficio de los compañeros, para prevenir enfermedades. Esto es lo que fabricaron alumnos de 6º grado de una escuela rural de Cañada Honda. Los chicos crearon un jabón en base a una hierba nativa, fue tan bueno el invento que los pibes causaron furor y hasta fueron reconocidos por su maravillosa idea.

Los protagonistas son los chicos de la escuela primaria José María Paz. La idea la desarrollaron los estudiantes junto a la maestra suplente Saida Siderol. Para fabricar el jabón recibieron un aporte del Conicet y de una ingeniera agrónoma de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. 

El jabón creado por los alumnos de primaria está hecho en base a una hierba autóctona, conocida como "pájaro bobo". Debido a la utilización de recursos propios de la zona donde viven y el objetivo solidario, los estudiantes fueron premiados en la Feria de Ciencias de Albardón y ahora competirá en un certamen provincial.

Para elaborar el jabón los 14 chicos se informaron en dos bibliotecas y recorrieron distintas herboristerías de la Capital. Era muy importante dar con la hierba exacta para mejorar las manos, que sufren muchísimo debido al frío que se registra en la zona albardonera.

Las docentes le contaron al medio San Juan 8 que los estudiantes tuvieron varios intentos fallidos, pero que luego de algunos intentos dieron con los componentes adecuados. Con la ayuda de una multiprocesadora, lograron obtener el jabón que estaban deseando crear.

Gracias a este experimento, los alumnos no sólo aprendieron a realizar una tarea científica sino que también internalizaron el valor del compañerismo y a revalorizar los elementos naturales que hay en las zonas donde viven. El sueño de los chicos es poder llegar afuera de los límites provinciales con su maravilloso invento.