La Corte confirmó la sentencia para una mujer que mató a su marido

La Corte de Justicia de San Juan confirmó la pena de 15 años para Claudia Moya por asesinar a su marido de un puntazo.

Claudia Moya fue condenada a 15 años de prisión por matar a su marido.
Claudia Moya fue condenada a 15 años de prisión por matar a su marido.

Claudia Moya seguirá presa, al menos, por los próximos 15 años de su vida en el Servicio Penitenciario Provincial de San Juan. Es que la Corte de Justicia local le confirmó la pena luego de que su defensa apelara y de que también lo hiciera la fiscalía, quien pedía la prisión perpetua para la mujer. Moya fue condenada en agosto de 2018 por el delito de homicidio agravado por el vínculo pero en lugar de darle prisión perpetua, únicamente recibió 15 años de cárcel. Es que los jueces Ernesto Kerman, Eugenio Barbera y Maximiliano Blejman entendieron que había circunstancias extraordinarias de atenuación para Moya y por eso recibió una pena menor.

Según publicó el diario Tiempo de San Juan, la defensa de la mujer, a cargo de Carlos Reiloba, apeló la sentencia y pidió la absolución. Por otra parte, la fiscalía, a cargo de Eduardo Mallea, solicitó que la mujer sea condenada a prisión perpetua porque entendió que no había ninguna circunstancia especial que mereciera atenuar la condena. Sin embargo, la Corte no encontró válido ninguno de estos argumentos y ratificó la condena para la homicida.

Moya, mató a su marido Alfredo Turcumán, el 13 de junio de 2017, de un puntazo en el corazón. El hombre agonizó durante 9 días en Terapia Intensiva del Hospital Guillermo Rawson, en la Capital sanjuanina, pero finalmente murió. La mujer siempre dijo que lo acuchilló en defensa propia pero los jueces nunca creyeron su versión. Estando presa tuvo un bebé, hijo del fallecido, ahora el niño vive en el Penal con ella. Ahora, su defensor oficial, tiene la posibilidad de apelar el fallo una instancia más, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.