Orgullo sanjuanino: una joven de 16 años obtuvo una beca de la NASA

Se llama Luciana y fue seleccionada junto a otros 50 chicos del país para viajar al Centro Espacial de Estados Unidos.

Luciana Leanez.
Luciana Leanez.

De Chimbas a las estrellas. Luciana Leanez jamás imaginó que su afición por la astronomía la iba a llevar nada menos que a la sede de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, ubicada en Huntsville, Alabama. Fue cuando le hicieron una entrevista por videollamada desde la embajada de Estados Unidos que tomó conciencia que había sido seleccionada para viajar a la NASA y le contó a sus padres. Hoy es la única sanjuanina que, del 22 al 27 de septiembre, participará del programa de la Academia Espacial Avanzada en el Centro Espacial.

Según contó la joven al diario Tiempo de San Juan, todo comenzó cuando a través de folletos y revistas de divulgación científica se enteró de la beca que otorgaba la NASA. En silencio se inscribió y escribió cuatro ensayos en inglés donde debía explicar teorías científicas. Luego fue entrevistada por videollamada y después de un par de semanas fue aceptada.

"Yo lo veía algo lejano, ni siquiera le conté a mis padres. Fue un verdadero reto, porque el inglés me limitaba mucho. Pero pedí ayuda y pude cumplir los requisitos. Estoy muy feliz, es un sueño que tengo de toda la vida. Todos hemos querido ser astronauta de chicos", expresó.

Luciana viajará al país norteamericano junto a otros 50 chicos del país de entre 15 y 17 años. El programa de la Academia Espacial Avanzada (dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos) ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés).

La joven es oriunda del departamento Chimbas, actualmente cursa 5to año en el Colegio Central Universitario, y además estudia canto lírico en la Escuela de Música. Asegura que su gran pasión son las ciencias naturales y que tiene pensado estudiar medicina a futuro.