Aumentos de casos de COVID-19: cuáles son las provincias que están en riesgo sanitario

Ante la suba importante de contagios por coronavirus en todo el territorio nacional, cinco jurisdicciones ya quedaron catalogadas bajo riesgo sanitario.

Testeos e hisopados en la vieja Terminal de ómnibus, variante Ómicron COVID-19. Preocupa la escala de contagios registrados en las últimas semanas. Foto Nicolás Bravo/La Voz.
Testeos e hisopados en la vieja Terminal de ómnibus, variante Ómicron COVID-19. Preocupa la escala de contagios registrados en las últimas semanas. Foto Nicolás Bravo/La Voz.

Debido a la suba de casos de contagios de coronavirus en las últimas semanas en nuestro país, ya son cinco las jurisdicciones que quedaron catalogadas bajo riesgo sanitario.

Este jueves por la madrugada, la Argentina recibió poco más de dos millones y medio de nuevas dosis de Moderna, para hacer frente al plan de vacunación contra el coronavirus.
Este jueves por la madrugada, la Argentina recibió poco más de dos millones y medio de nuevas dosis de Moderna, para hacer frente al plan de vacunación contra el coronavirus. Foto: presidencia

Y a pesar de que este jueves por la madrugada, Argentina recibió un cargamento proveniente de los Estados Unidos, con 2.643.340 nuevas dosis de Moderna, la situación preocupa ante la negativa de vacunarse de un grupo de la población que aún no completaron el esquema.

Las cinco jurisdicciones que están bajo riesgo sanitario

La escalada de contagios, la cual es la más alta en los últimos cuatro meses, colocó ya a cinco jurisdicciones y provincias bajo el rótulo de riesgo sanitario. Estas son:

  • Ciudad de Buenos Aires.
  • Córdoba.
  • Neuquén.
  • Río Negro.
  • Tucumán.

Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la aplicación de la tercera dosis estará adelantándose un mes: hasta el momento estaba estipulada para colocarse a los seis meses de la segunda dosis, y en la actualidad se hará a los cinco meses de la última inoculación.

Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa, anunciando que se adelantarán las colocaciones de las terceras dosis de la vacuna.
Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa, anunciando que se adelantarán las colocaciones de las terceras dosis de la vacuna.

El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, le explicó a la agencia de noticias Télam que: “El año pasado el Ministerio estableció dos variables para definir el riesgo que fueron la incidencia, o cantidad de casos confirmados los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, y la razón que es el cociente entre la suma de casos de los últimos 14 días respecto de los 14 días previos”.

Para luego Aliaga completar: “la clasificación en riesgo bajo, mediano o alto dependerá de los valores de esas variables”.

De esta manera, este investigador del Conicet dio los detalles por lo que se establece como riesgo sanitario a una provincia o jurisdicción: “El riesgo es alto cuando la jurisdicción tiene un crecimiento o razón mayor a 1,20, lo que equivale a un crecimiento del 20% en los últimos 14 días y más de 150 casos acumulados cada 100.000 habitantes.”

“Cuando tiene un crecimiento entre 0,8 y 1,2 pero una incidencia de entre 250 a 400 casos acumulados cada 100.000 habitantes; o cuando tiene más de 400 casos acumulados cada 100 mil, independientemente del crecimiento”, continuó con su explicación.

Córdoba, la provincia más afectada en esta etapa de la pandemia por coronavirus

La provincia de Córdoba surge como la más afectada en lo que se comienza a mencionar como una posible tercera ola de contagios de la pandemia.

Jorge Aliaga afirmó: “Córdoba es la que está teniendo una mayor tasa de casos: 4,3. Esto significa que es la provincia en la que más están creciendo los casos aunque el acumulado es de 195 confirmados cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir que el crecimiento es reciente”.

Humberto Debat, virólogo e investigador recalcó que “en Córdoba hay circulación comunitaria de la variante Ómicron, es decir hay muchos casos con distintos focos y extensión a nivel geográfico”.

“El aumento de casos de los últimos días y la velocidad en la provincia es consistente con lo que vimos en otros países como Estados Unidos, donde una vez que se detecta la Ómicron inmediatamente se vuelve prevalente y los casos crecen a una gran velocidad”, detalló Debat a Télam.

La demanda de testeos sigue en alza. Largas colas en el ex Registro Civil de la ciudad de Córdoba.
La demanda de testeos sigue en alza. Largas colas en el ex Registro Civil de la ciudad de Córdoba. Foto: Nicolás Bravo

Sospechas de la presencia de Ómicron en la ciudad de Buenos Aires y en San Luis

Respecto de la ciudad de Buenos Aires, la incidencia de contagios resulta alta y está posicionada en 380 casos cada 100.000 habitantes, dando un crecimiento elevado que se coloca en el 2,40%.

Y si bien aún no hay datos certeros respecto al resultado de la secuenciación de las muestras, se sospecha que puedan existir varios casos de la variante Ómicron en la Ciudad.

San Luis es otra de las provincias del territorio nacional que mantiene esta sospecha, al notificar que ha encontrado tres muestras compatibles con Ómicron, las cuales ya derivó al Instituto Malbrán para que se establezca su secuenciación.