Sigue la polémica por el principal homenaje a Güemes en el año que se conmemora el Bicentenario de su muerte. El viernes pasado, el COE provincial confirmó la suspensión del desfile del 17 de junio y al mismo tiempo anunció que se reprogramaría para el 7 de noviembre. La decisión generó polémica porque desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes convocaron para ese día a una Marcha Patriótica por las calles de la capital salteña.

También se viralizó un supuesto audio de Francisco Aráoz, presidente de la mencionada asociación, en donde desafía las medidas impuestas. “Nosotros tomamos la provincia, la ciudad es nuestra este 17 de junio, podemos ir por las buenas o podemos hacernos cargo de la provincia”.

En respuesta a la polémica, este lunes habrá una reunión con el Gobierno de la Provincia de Salta y el COE a fin de analizar la opción de la Marcha Patriótica en Homenaje a Martín Miguel de Güemes el 17 de junio. “Finalizada la reunión estaremos informándoles las novedades para que logremos la mejor solución mostrando unidad en el Gauchaje”, destacaron.

Desde la institución se aclaró que la Marcha Patriótica será en reemplazo del tradicional desfile y se garantizó el cumplimiento con las restricciones sanitarias planteadas por el COE para que no haya aglomeración de público. Por último, detallaron que el espíritu de la marcha es que sea un acto institucional encabezado por los gauchos, con participación del Gobierno Provincial y Municipal, Fuerzas Armadas y de Seguridad.