Continúa la investigación por las supuestas irregularidades en el IPPIS

Se evaluará la posible comisión de delitos penales y la correspondiente investigación penal del caso.

Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (El Tribuno)
Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (El Tribuno)

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos investigará las supuestas irregularidades en el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas. También evaluará la posible comisión de delitos penales y la correspondiente investigación penal del caso.

El caso surgió a partir de un reporte especial de auditoría realizado por la Sindicatura General de la Provincia donde detalla que en el IPPIS hubo una deficiente e informal registración de los ingresos y egresos de fondos sin ningún tipo de desarrollo que garantice la integridad y confiabilidad de los datos que contienen. También la falta de libros contables manuales ni de un sistema de registración financiero presupuestario.

Por otro lado remarca que durante los años 2018 y 2019 se habrían entregado fondos con cargo de rendición a los responsables de las distintas etnias sin que se hubiese rendido el destino asignado a los mismos, como así también retiro de dinero de la cuenta bancaria sin asignación específica y sin intervención del área contable.

Por estas razones, a principios de este mes el Gobierno decidió intervenir al organismo a través de un decreto.