Abuso sexual: elevaron a juicio la causa contra el ex cura Agustín Rosa

El religioso cumple con prisión domiciliaria en una casa de retiro en Finca La Cruz.

Agustín Rosa Torino (Foto: TN)
Agustín Rosa Torino (Foto: TN)

La causa por abuso sexual que recae sobre el ex sacerdote Agustín Rosa Torino fue elevada a juicio y ahora espera la confirmación de la fecha para la audiencia de debate.

El religioso está imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple, en ambos casos agravado por ser ministro de culto reconocido.

Tras la presentación del requerimiento a juicio, la defensa técnica del ex cura presentó su oposición al Juzgado de Garantías 1 y la jueza Ada Guillermina Zunino decidió mantener la calificación y elevó la causa a juicio.

Agustín Rosa en Ciudad Judicial (Salta)
Agustín Rosa en Ciudad Judicial (Salta)

Rosa Torino, conocido como fundador del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, fue detenido el 21 de diciembre de 2016 en las instalaciones que dicha orden religiosa posee en Finca La Cruz.

La detención se concretó a pedido de la fiscal Sodero, quien había iniciado una causa penal a partir de tres denuncias radicadas por ex integrantes de dicho instituto religioso, quienes acusaron al sacerdote por la comisión de distintos abusos sexuales.

Tras varias idas y venidas por cuestiones que el sacerdote y su defensa plantearon por razones de salud, la Fiscalía finalmente formalizó el decreto de imputación en su contra por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro de culto reconocido.

Posteriormente, y a partir de dos nuevas denuncias, la fiscal amplió la imputación penal en contra del sacerdote por el delito de abuso sexual simple, también agravado por tratarse de ministro de culto reconocido. Hasta ese entonces, el sacerdote permaneció detenido y con prisión preventiva, confirmado por el Juzgado de Garantías 1.

A fines de agosto de 2017, sin embargo, un fallo del Tribunal de Impugnación revocó la prisión preventiva del sacerdote y ordenó la prisión domiciliaria en un inmueble de finca La Cruz, como así también autorizó su salida de la provincia en algunas oportunidades.