Polémica en un colegio salteño: ¿falta de respeto a la autoridad o discriminación?

En el Santa María le pidieron a un alumno que se saque una pulsera con la bandera LGBT y se armó un gran revuelo que terminó con cuatro compañeros expulsados. 

Puerta del Colegio Santa María (Web)
Puerta del Colegio Santa María (Web)

Un episodio con estudiantes en el colegio Santa María generó polémica en Salta luego de que las autoridades le pidieran a un alumno que se quitara una pulsera con la bandera de la comunidad LGBT. A sus cuatro compañeros que lo apoyaron con una foto haciendo "fuck you" al logo de la institución, los echaron.

El hecho ocurrió a principios de octubre y se conoció ahora. Hay cruces entre los padres de los chicos expulsados y los directivos del colegio. Intervino el Ministerio de Educación de la provincia. 

Todo comenzó el 28 de septiembre. El adolescente de cuatro año fue a clases con una pulsera con la bandera de la comunidad LGBT. Lo llamaron a dirección y le exigieron que se saque porque, según contó su familia, era un gesto provocador que violaba los derechos de la institución.

Un grupo de compañeros decidieron solidarizase con él. Se pintaron la bandera LGBT en las manos, se tomaron fotografías haciendo la señal de "fuck you" al logo del colegio y las subieron a Twitter.

Las autoridades del Santa María vieron las imágenes y sancionaron a los estudiantes con 14 amonestaciones. Días después ellos pidieron disculpas por el gesto pero finalmente les informaron que no serán admitidos en 2019.

"Se debió a que habían cometido una falta grave contra la institución, al subir a las redes una foto con un gesto obsceno hacia el escudo del colegio y, por ende, al ideario institucional, junto a un insulto agraviante", comunicaron los directivos a los padres de los chicos expulsados.

Jóvenes con banderas LGBT pintadas en sus manos (Web)
Jóvenes con banderas LGBT pintadas en sus manos (Web)

Analizan posibles sanciones al Santa María

El caso generó polémica en la provincia. La ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo, confirmó que analizarán los hechos y no descartó aplicar sanciones al colegio. 

La funcionaria detalló que al analizar las denuncias se tomará en cuenta la ley provincial de educación 7646. En el artículo 8 se garantiza el desarrollo integral y permanente de la persona y la formación de un hombre capacitado para convivir en una sociedad democrática y participativa.

La respuesta del colegio

Por su parte, el Santa María emitió un comunicado donde negó que haya incurrido en una situación de discriminación. "En ese marco, informamos que a un alumno de cuarto año, que manifestó libremente su identidad de género (SIC), se lo respetó como se los respeta a todos los integrantes del colegio y se lo acompañó como se lo hace con todos los alumnos. En cuanto al episodio de la pulsera que portaba, se aclara que el equipo directivo, en una entrevista personal realizada ese mismo día, lo escuchó y atento a sus manifestaciones, realizó una excepción al reglamento que ya era conocido por el alumno, autorizando su uso hasta el último día de clases", expusieron desde la institución.

La periodista Florencia Etcheves arrobó al gobernador Juan Manuel Urtubey en una publicación en Twitter sobre el tema y le pidió que tome cartas en el asunto. El le respondió: "Es inacepatble. Hablé con su familia y di instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi y sus compañeros".