Según Saeta, hay un millón de viajes menos en colectivos

A pesar de que se esperaba una suba en el uso del transporte público por el aumento del combustible, el número de usuarios bajó.

La empresa de colectivos Saeta. (Web)
La empresa de colectivos Saeta. (Web)

Desde Saeta informan que en agosto la cantidad de pasajeros cayó comparando con el año pasado. En agosto de 2017 se utilizaron 17 millones de boletos pertenecientes a la sociedad, pero en el mismo mes de este año solo se utilizaron 15,6 millones. Es decir que la venta de boletos cayó alrededor de un 8% comparado con el año anterior.

"Aún no hemos analizado a qué se debe la merma en la venta de pasajes; probablemente sea consecuencia de la retracción económica y la gente esté usando otros medios de transporte, como la moto o la bicicleta, e incluso que esté caminando más", manifestó una fuente de Saeta.

Teniendo en cuenta que este año el boleto de colectivo subió 50 centavos por mes, y que en diciembre llegará a $12,95, la diferencia no es menor: 1.400.000 pasajes menos .

Los principales clientes de Saeta son usuarios que utilizan el servicio para trasladarse al sitio de trabajo, para realizar actividades recreativas o para ir de compras, y para ellos el panorama no es alentador, ya que hubo una fuerte caída de poder adquisitivo y suba en los servicios en general.

Se estima que con el anuncio del Gobierno nacional de eliminar los subsidios para el transporte público en 2019, el impacto en Salta será de unos 1.800 millones de pesos aproximadamente.