Crimen de Nahuel Salvatierra: los policías se negaron a declarar

Se desarrolla el juicio por el asesinato del joven de 17 años en Solidaridad. Testigos contaron su versión de los hechos.

Comienza el juicio por el crimen de Nahuel Salvatierra. (Twitter Poder Judicial Salta)
Comienza el juicio por el crimen de Nahuel Salvatierra. (Twitter Poder Judicial Salta)

Comenzó el juicio contra Juan Carlos Cardozo y Emiliano Gastón Aguilera Alanis, los dos policías acusados de asesinar a Nahuel Salvatierra el 3 de enero en barrio Solidaridad.

Nahuel Salvatierra. (Web)
Nahuel Salvatierra. (Web)

En la primera jornada, ninguno de los dos quiso declarar pero los que sí dieron su testimonio sobre lo que pasó el día del crimen fueron los vecinos de la zona.

El cabo Cardozo está acusado por el delito de homicidio calificado, y el sargento Aguilera Alanis por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Se espera que hoy declare la novia de Cardozo a quién, según la fiscalía, el cabo le dio el arma reglamentaria, con la que había ultimado a Salvatierra.

Todo ocurrió cerca de las 22 cuando "La Ranchada" estaba en la esquina de la feria y de pronto aparecieron "Los Cirujas" quienes, desde la vereda de enfrente, cruzaron insultos y silbidos provocando la reacción de sus "enemigos".

Fue en ese momento cuando aparecieron en escena el cabo Cardozo y el sargento Aguilera Alanis quienes se desplazaban en una moto a prestar servicio. Los policías vestían sus uniformes y al circular por la calle Martín Fierro, de norte a sur, se toparon con el enfrentamiento de las bandas que comenzaron a arrojar elementos contra los efectivos.

Los policías continuaron su marcha hasta la esquina de Fortín Las Juntas, doblaron en "U", y quedaron de frente a tres jóvenes de "La Ranchada". Uno de ellos era Nahuel Salvatierra.

Cardozo y Alanis amenazaron con disparar el arma de fuego. En medio de ese cruce verbal, Cardozo tomó su arma reglamentaria, apuntó a Salvatierra y gatilló. El impacto fue mortal.

La situación de los policías se agravó porque, según consta en la investigación, ambos se presentaron a sus puestos de trabajo luego del crimen y no reportaron el hecho.