Desde la ONU compraron la crisis en Salta con la que se vive en Sudán

"Hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y más de 100 mil adultos", dijo Roberto Valent, coordinador de ONU en Argentina.

Wichis
Wichis

La situación que viven las poblaciones del norte de la provincia de Salta ya hace rato que ha alcanzado los medios nacionales e incluso ha llegado a los diarios de Europa. En este caso, el italiano Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina, habló de la problemática y la comparó con la emergencia que se vive en Sudán del Sur, en África, donde la mitad de la población sufre hambruna y se estima que 1,3 millones de niños estarán expuestos en 2020 a la desnutrición aguda.

Asentamiento wichí en el norte de Salta.
Asentamiento wichí en el norte de Salta.

Así mismo advirtió que jamás hubo un pedido de ayuda, y que el organismo internacional se enteró de la problemática a través de los medios. "Nos hemos enterado un poco como todos, los medios de comunicación dieron la alerta y comunicaron las muertes de los niños y niñas de la comunidad wichi a causa de desnutrición. Inmediatamente, nos hemos organizado para entender qué está pasando", expresó.

"Nos encaminamos hacia Salta para tener una reunión con el gobernador y tener una interlocución con la mesa multisectorial del gobierno de la provincia", dijo Valent. "Nos pusimos a disposición", agregó luego.

Niño wichí bebiendo agua de los bidones de asistencia. (TN)
Niño wichí bebiendo agua de los bidones de asistencia. (TN)

"Hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y hay más de 100 mil adultos en el mismo riesgo. El acceso a los alimentos, al agua y a la salud es claramente un tema problemático para Salta en este momento", indicó el italiano.

"Uno se debería también preguntar qué está pasando en el gran Chaco y Formosa. Los sistemas de alerta requieren que haya un observatorio permanente y que la población a lo largo y a lo ancho del país, sobre todo la población que está en una situación de aislamiento, como en el norte salteño, tiene que tener una vigilancia y se debe dar la atención necesaria", manifestó.