Emergencia en el norte: murió una mujer wichí tras dar a luz en su vivienda

El bebé fue trasladado de urgencia al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde permanece internado.

Wichis
Wichis

Es una complicada situación la que atraviesa el norte de la provincia de Salta en materia social y sanitaria, donde ya son cuatro los niños muertos por desnutrición, y con siete más en grave riesgo, situación que ha llevado al gobierno de Gustavo Sáenz a decretar la emergencia sociosanitaria.

A esta terrible situación viene a sumarse una nueva muerte, en este caso se trata de una mujer wichí, perteneciente a la Misión Santa María en Santa Victoria Este, que falleció luego de dar a luz en su vivienda.

Hospital de Tartagal (Web)
Hospital de Tartagal (Web)

Según confió el cacique de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, a Cuarto Poder, la mujer había tenido complicaciones luego de parir, por lo que se dispuso su traslado al hospital de Santa Victoria Este, a unos 18 kilómetros, trayecto en el cual perdió la vida aparentemente por una infección.

"En Santa Victoria no tenemos ambulancias, ni tenemos insumos para los pacientes. En el hospital recién hoy tenemos profesionales trabajando, los días anteriores sólo había enfermeros", contó el cacique.

Por otra parte, el recién nacido fue trasladado de urgencia a Tartagal en un vuelo sanitario y fue internado en el hospital Juan Domingo Perón. "El bebé nació en término y con buen peso. Tiene un cuadro de depresión y justamente ahora estoy ingresando para verlo", contó el gerente del hospital, Juan López, al Tribuno.