Maltrato animal: murió una yegua tras ocho días de abandono en un cerro salteño

Los vecinos que la encontraron se movilizaron para ayudarla. Lograron trasladarla al centro de adopciones municipal pero murió.

Maltrato animal (imagen ilustrativa)
Maltrato animal (imagen ilustrativa)

La muerte de una yegua que agonizó durante ocho días en el olvido y el desinterés activó el reclamo social por la falta de acción estatal ante el maltrato animal.

La penosa situación de la yegua se conoció días atrás gracias a una fuerte campaña en Facebook para rescatarla. La encontraron, desnutrida y débil, tirada en el cerro del autódromo Martín Miguel de Güemes, en el este de Salta capital. Se había quedado enganchada en un alambre.

Los vecinos que la hallaron se movilizaron para sacarla de ahí y lograr que diferentes áreas estatales hagan algo al respecto.

Maltrato animal en Salta (Web)
Maltrato animal en Salta (Web)

Todo comenzó el 30 de diciembre. La Policía tomó conocimiento de la presencia de la yegua herida a través de un llamado telefónico. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal dijeron que no podían intervenir porque el animal tenía dueño. Sin embargo, y con el correr de los días, la situación no cambió. Una familia volvió a verla e impulsó una campaña para ayudarla. También se organizó para llevarle comida y agua.

También, según cuenta diario El Tribuno, lograron que se contactaran con ellos y fueran al lugar varios jóvenes, personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad y los bomberos voluntarios Brigada Solidaria, de Villa Luján.

El 6 de enero lograron entre todos trasladar al animal hasta el centro de adopciones municipal, donde recibió atención médica inmediata. Sin embargo, y pese a los grandes esfuerzos, murió.