Liberarán al cóndor Quespisqan en Piedra del Molino

Además capacitarán en pueblos y parajes de la zona sobre la importancia de la conservación de la especie.

Clima en Salta - Cuesta del Obispo. (Defensa Civil)
Clima en Salta - Cuesta del Obispo. (Defensa Civil)

Quespisqan, Libertad en lenguaje nativo, es un ejemplar hemba de cóndor andino que fue rescatado en septiembre en la localidad El Bordo, en General Gëmes. Cuando lo encontraron, el animal estaba tan débil que no podía volar, luego de los estudios se supo que presentaba un cuadro de depresión e intoxicación.

Un cóndor en el momento de ser liberado.
Un cóndor en el momento de ser liberado.

En su momento el ave fue trasladada a la Estación de Fauna Autóctona de Salta. Allí fue estabilizada por veterinarios, y posteriormente fue derivada al Centro de Rescate en Temaikén en la provincia de Buenos Aires para su rehabilitación.

Piedra del Molino
Piedra del Molino

Luego de estudios, controles y tratamientos específicos, el equipo técnico del Plan de Conservación de Cóndor Andino, logró una rehabilitación satisfactoria, y ahora Quespisqan está lista para su liberación, que se concretará el 28 de noviembre en Piedra del Molino luego de 16 años desde la última liberación en ese lugar.

Cóndor
Cóndor

La semana previa a la liberación el equipo de APN, Policía Rural y Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, FBA, Ecoparque Buenos Aires y la Fundación Temaikén, realizarán una campaña educativa, charlas con pobladores llevando un mensaje de conservación a miles de personas.

Ceremonia y Liberación

Quespisqan llegará a Salta desde Buenos Aires trasladado por Aerolíneas Argentinas para ser liberado luego de una ceremonia ancestral. Comunidades originarias de la zona encomendarán el retorno del cóndor a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.​

Cuesta del Obispo. (eMaringolo)
Cuesta del Obispo. (eMaringolo)

​Con el fin de facilitar la llegada de quienes quieran acompañar al cóndor en su retorno, se fijó como punto de encuentro el Parador "Lo de Naticho" sobre ruta provincial Nº 33, desde donde partirá una caravana de vehículos hacia el sitio de suelta.

Quespisqan se sumará así a los diez cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Salta. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 191 cóndores en Sudamérica.