Caso Lautaro Teruel: dispusieron la nulidad de las restricciones a la prensa

El juez Ignacio Colombo consideró que la medida resuelta excede la competencia de la justicia provincial.

Lautaro Teruel detenido (Web)
Lautaro Teruel detenido (Web)

El juez de Garantías de Segunda Nominación en feria, Ignacio Colombo, dispuso la nulidad de la medida cautelar en relación a la causa que se sigue contra Lautaro Teruel, atento a los planteos efectuados por las partes afectadas en lo atinente a las restricciones al modo de comunicar las noticias de la causa. El juez consideró que la medida resuelta excede la competencia de la justicia provincial.

El 28 de junio se conoció el fallo de la jueza salteña María Edith Rodríguez, en el que prohibía a los medios de comunicación relacionar al grupo musical Los Nocheros, con la causa que pesa sobre Lautaro Teruel, quien se encuentra con prisión preventiva en la Alcaidía de Salta, acusado de abusar sexualmente de una menor de 10 años.

La jueza Rodríguez también había ordenado la eliminación, anulación, borrado o desactivación de todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, link, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda que relacionan la imagen o nombre de cualquiera de los integrantes de "Los Nocheros" y del grupo musical en su conjunto. Esto provocó el rechazo de ADEPA por considerar que se trataba de un caso de censura.

La fiscal Cecilia Flores Toranzos. (Fiscales Penales de Salta)
La fiscal Cecilia Flores Toranzos. (Fiscales Penales de Salta)

Pero luego, a principio de mes, la fiscal penal de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, había apelado la resolución emitida por la jueza María Edith Rodríguez, quien hizo lugar a un pedido de la defensa de Lautaro Teruel y el grupo musical Los Nocheros, de prohibir a los medios de comunicación locales y nacionales de vincular el caso de abuso sexual con la banda, y publicar información del caso. Y finalmente el juez Ignacio Colombo dispuso la nulidad de la medida.

Lautaro Teruel
Lautaro Teruel

Cabe recordar que Lautaro Teruel se encuentra imputado por los delitos de exhibiciones obscenas agravadas y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), todo en concurso real.