Elecciones 2019: en Salta se presentaron 4 frentes electorales

Se trata de Juntos por el Cambio, Unión por Salta, Todos y FIT Unidad. 

Elecciones 2019: cuánto cobrarán las autoridades de mesa (Imagen ilustrativa/web)
Elecciones 2019: cuánto cobrarán las autoridades de mesa (Imagen ilustrativa/web)

De cara a los próximos comicios, en Salta ya se conformaron cuatro frentes que hoy pedirán el reconocimiento de la Justicia Electoral federal.

Ayer se acordó la conformación del frente Juntos por el Cambio, que apoyará la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Pichetto. En esta alianza confluyen cinco partidos: PRO; Partido Propuesta Salteña (PPS); UCR; Partido Fe y Salta nos Une.

El acta de constitución fue firmada por Martín de los Ríos (PRO), José Ibarra (Fe), Luis García Salado (PPS), Mario Mimessi (UCR) y Sergio Camacho (Salta nos Une).

Por otro lado, en el frente Unión por Salta confluyen el PJ del Distrito Salta; Movimiento Libres del Sur; Unión Victoria Popular y Pares (Partido Renovador de Salta), cuyos referentes suscribieron ayer el acta de constitución. Este espacio adherirá a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Con un acto se presentó en sociedad ayer la alianza que en Salta apoyará a la fórmula del frente Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Firmaron el acta de formación el diputado nacional y presidente del Partido de la Victoria, Sergio Leavy; el sindicalista Jorge Guaymas, por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Elia Fernández, por el Frente Grande; Adriana Farah, por Kolina; Daniel Escotorin, por el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Pablo Caminos, por el Partido Izquierda Popular; Oscar Monzón, por el Partido del Trabajo y del Pueblo, y Raúl Romeo Medina, por el Frente Salteño.

Además de apoyar la fórmula presidencial Fernández-Fernández, en las primarias del 11 de agosto, este espacio dirimirá entre varios aspirantes las candidaturas a diputados y a senadores nacionales por la provincia, que estarán en juego este año.

Con la unión del PO y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Frente de Izquierda de los Trabajadores volverá a tener presencia en Salta en las próximas elecciones nacionales. Este sector apoyará la fórmula presidencial Nicolás del Caño-Romina Del Plá, que fue presentada ayer en Buenos Aires como la alternativa política de la clase obrera.