Señales que te indican que tu perro está aburrido

El aburrimiento perruno existe, es un problema y puede acabar en un cuadro depresivo en el animal.

Perro triste (web)
Perro triste (web)

primero que debes tener en cuenta al momento de adoptar un perro es la siguiente regla: amor, atención y estímulos positivos. Parecen sencillas pero estas tres cosas son fundamentales, ya que los canes son animales de compañía que necesitan sociabilizar y que pueden tener problemas anímicos, así como cualquier persona.

Cómo saber que tu perro está aburrido

​Lo más importante es prestar atención a los comportamientos del animal. Lo primero que desarrolla el can es un comportamiento compulsivo, lo que se conoce como estereotipia, que son comportamientos anormales que suelen verse en animales en cautividad, domésticos o salvajes, encerrados en pequeños espacios y con pocas oportunidades de realizar su comportamiento natural.

Cambios en los comportamientos del animal pueden ser una alerta. (web)
Cambios en los comportamientos del animal pueden ser una alerta. (web)

Estos comportamientos pueden ser inadaptaciones, y pueden producir autolesiones o reducir su capacidad reproductiva, algunos de los más comunes son la repetición excesiva del lamido o el perseguirse la cola constantemente.

También existe un comportamiento destructivo que se ve reflejado principalmente en morder con demasiada insistencia los muebles o algunos objetos de la casa o de la indumentaria de sus dueños, lo cual está relacionado a la falta de ejercicio físico. Una de las características propias de este tipo de comportamiento es el ladrido excesivo de los perros, el cual se encuentra relacionado con el estrés por separación entre el animal y los humanos o su circulo cercano diario, por ejemplo: cuando los canes se quedan solos en casa por muchas horas.

Razones por las que un perro puede sentirse deprimido

Los perros son animales que demuestran inmediatamente sus sentimientos a través del cambio en los comportamientos habituales. Cuando el animal está en una situación de tristeza su interés por aceptar los estímulos que le podamos dar decae considerablemente.

Uno de los factores claves para entender si un perro se encuentra pasando por momentos de "tristeza" o en un inicio de depresión es bastante parecido al de los humanos: la somnolencia, si el can prefiere dormir antes de jugar o salir a caminar, algo ocurre en su entorno que cohíbe su ser.

Los perros son animales de compañía que necesitan atención y afecto. (web)
Los perros son animales de compañía que necesitan atención y afecto. (web)

La apatía, la falta de interés por la comida, problemas digestivos diversos y la bajada de defensas son las reacciones más peligrosas y difíciles de mitigar en el impacto que puede llegar a tener en sus vidas.

Cómo remediar o prevenir el aburrimiento en los perros

Lo primero que seguramente llegará a la cabeza de cualquier persona es una respuesta que parece sencilla como sacarlo a pasear, darle más mimos o jugar con él. Y si, son factores fundamentales en el cuidado de cualquier animal domestico.

s paseos son esenciales y sin duda una rutina diaria de caminata para cualquier perro es una solución eficaz contra el aburrimiento. Si los paseos no pueden ser largos o el animal necesita estar en casa por un tiempo prolongado como lo es una pandemia, probar con pequeños y nuevos retos dentro del hogar puede ser primordial, como por ejemplo esconder una galleta por la casa y pedirle que la encuentre.

Los paseos pueden ser la solución ideal al problema de aburrimiento de los canes (web)
Los paseos pueden ser la solución ideal al problema de aburrimiento de los canes (web)