"Adiós gorditos", la controversial iniciativa que le paga a las personas obesas para que adelgacen

La propuesta fue lanzada en México con el objetivo de promover la vida saludable y le pagará 5.000 pesos a los primeros cinco que cumplan el objetivo.

El llamado a una iniciativa saludable, lanzada por el Gobierno de San Nicolás de los Garza, en el Estado de Nuevo León, en México, llamó la atención de los usuarios. La misma adelanta que le pagará 5 mil pesos mexicanos a los "gorditos" que estén dispuestos a apuntarse a un plan de cuatro meses para bajar de peso.

"Todos tenemos un amigo gordito y buena onda que quiere bajar de peso", comienzan diciendo en la publicación que convoca a 35 participantes que pesen cien kilos o más (aunque no están especificados otros aspectos, como su estatura).

"Adiós gorditos", la controversial iniciativa que le paga a los obesos para que adelgacen (Foto: Facebook/ GobSanNicolas/)
"Adiós gorditos", la controversial iniciativa que le paga a los obesos para que adelgacen (Foto: Facebook/ GobSanNicolas/)

Los mismos deberán competir entre ellos siguiendo un plan con un nutricionista y un preparador físico, y los primeros cinco que logren el objetivo ganarán el premio.

"Los primeros cinco lugares tendrán un premio de 5 mil pesos, así como asesoría nutricional y suscripción de seis meses en un gimnasio", explica el aviso gubernamental.

El programa podría pensarse parecido a "Cuestión de peso" pero generó controversia por las frases poco políticamente correctas como el nombre que eligieron para este programa gubernamental: "¡Adiós, gorditos!". Así como el emoji de cerdito que colocaron en la publicación al lado de la frase: "Etiquetá a tu amigo gordito".

"Dónde quedó hablar en los términos correctos y dar un mensaje no discriminatorio, encasillar o etiquetar, a la persona que padece de un trastorno alimenticio. Entonces en una campaña para personas con habilidades diferentes los llamarán retrasados? La campaña está excelente, pero no creo en etiquetar a una persona por su padecimiento y afectarlo en su autoestima !", sentenció una usuaria en los comentarios y la respuesta oficial fue: "Lo tendremos en cuenta para tratar de no herir susceptibilidades, a veces las personas se ofenden por todo, nada les gusta".

Más allá de la controversia que generó la publicación, ésta logró completar el cupo de participantes y se volvió viral en Facebook, donde obtuvo más de 800 compartidos, además de miles de "me gusta" y comentarios.

Mientras tanto, en la Argentina la obesidad también es un tema preocupante que pone al Gobierno a trabajar en políticas públicas que reviertan la tendencia de los argentinos a alimentarse mal.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo difundida por el Indec el 61,6 por ciento de la población padece exceso de peso (que suma el sobrepeso y la obesidad), lo que contribuye a fomentar otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol elevado.

Es importante trabajar en los cambios de hábitos y entender que la mayor recompensa de bajar de peso y llevar una vida saludable es conservar la salud.