Usina del arte, secreto porteño

En un magnífico castillo de comienzos del siglo XX, un espacio de arte de altísimo nivel y totalmente gratuito.

Revista Rumbos, escapadas 842
Revista Rumbos, escapadas 842

En el sur porteño, en pleno corazón de La Boca, se encuentra la Usina del Arte, uno de esos tesoros escondidos que tiene Buenos Aires, ideales para descubrir cuando uno ya ha visitado otras veces la ciudad y tiene vistos sus hitos turísticos más famosos.

Este espacio cultural del Gobierno de la Ciudad se encuentra en uno de esos maravillosos edificios de ladrillo a la vista levantados por la Compañía Italo-Argentina de Electricidad allá por los albores del siglo XX. A comienzos de este siglo, el Gobierno porteño inició su remodelación y en 2011 se i-nauguró el nuevo edificio, con dos salas de conciertos de altísimo nivel y enormes espacios para expos y actividades culturales.

Toda la programación de la Usina es gratuita y cada semana ofrece distintos conciertos (tango, música clásica y popular y muy buenos artistas internacionales) y suele tener una excelente programación de actividades para chicos.

Para quienes anden de visita por la ciudad, un gran plan de domingo es pasear durante el día por la feria de antigüedadaes de San Telmo, darse luego una vuelta por el circuito de Caminito y acabar la jornada con un concierto en la Usina. Porteño al 100%.

Para chicos y grandes

​La música, las artes plásticas, la fotografía, las actividades para chicos y las celebraciones de colectividades protagonizan la programación de la Usina del Arte. En lo que resta del mes de octubre, habrá recitales de tangueros de nueva generación como Paralelo 33° y estrellas emergentes de la escena rock porteña como Paula Maffia.

También se presentarán la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la celebrada cantautora boliviana Jenny Cárdenas. Las entradas son gratuitas, pero conviene reservarlas con antelación en su web.

+ Y ADEMAS...

La Bomba de Tiempo Clásico de lunes a la noche

Otro tip para quienes ya conocen bastante de Buenos Aires y buscan algo nuevo son las citas de todos los lunes a la noche con La Bomba de Tiempo. Este grupo de percusión improvisada, de fama internacional, se presenta desde hace años en el Centro Cultural Konex (www.cckonex.org).

En cada show La Bomba suma un invitado al juego de la improvisación e interacción musical. Ya son cientos los músicos argentinos y extranjeros de todos los estilos que han compartido escenario, como Calle 13, Café Tacuba, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade y Kevin Johansen, entre muchos otros. ¡Y se baila a full!