Josh O´Connor, el joven que se pondrá en la piel del príncipe Carlos en "The Crown": "Sentí lástima por él"

De cara a la tercera temporada de la exitosa serie de Netflix que relata la vida de la realeza británica, charlamos con uno de sus protagonistas y nos adelantó lo que se va a ver a partir del 17 de noviembre.

Josh O`Connor, quien interpreta al Príncipe Charles en la tercera temporada de The Crown (Fotos: Gentileza Netflix)
Josh O`Connor, quien interpreta al Príncipe Charles en la tercera temporada de The Crown (Fotos: Gentileza Netflix)

El próximo 17 de noviembre se estrenará la tercera temporada de The Crown, la serie de Netflix que aborda la historia de la monarquía británica y sus personajes. En estos capítulos, se podrá ver la designación de Carlos como Príncipe de Gales, la crisis de la minería, los problemas matrimoniales entre Margarita y Tony Armstrong-Jones, la rivalidad entre las dos hermanas, entre otras cosas. En una charla con Rumbos, Josh O´Connor, el actor que encarna al hijo de Isabel II y Felipe de Edimburgo, nos cuenta todos los detalles del detrás de escena de este estreno tan esperado.

Se trata de una de las grandes producciones del rey del streaming, cuya calidad ha sido reconocida en los premios Globos de Oro, los Emmy y los Bafta. Fue escrita por Peter Morgan y producida por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix.

La historia relata la vida de la reina Isabel II del Reino Unido, a partir de su boda con Felipe de Edimburgo. Los primeros diez capítulos, que se estrenaron el 4 de noviembre de 2016, se situaron entre 1947 y 1955, desde el casamiento de la reina hasta la separación de la princesa Margarita y Peter Townsend. La segunda entrega, que también constó de diez capítulos, se estrenó el 8 de diciembre de 2017 y abordó de 1956 hasta 1964, plazo en el que tuvo lugar la crisis de Suez y finalizó con el nacimiento del príncipe Eduardo.

Ahora, en la tercera parte, habrá nuevas incorporaciones al elenco. Empezará a finales de los 60 para mostrar el nombramiento de Harold Wilson, el primer laborista, como Primer Ministro y terminará a finales de la siguiente década, con su segundo mandato. 

Se sumarán a la familia de The Crown los actores Erin Doherty y Josh O'Connor, que se pondrán en la piel de la princesa Ana y el príncipe Carlos respectivamente.

Cuando Josh O´connor descubrió que había conseguido el papel del príncipe Carlos en la tercera temporada de la serie, se sintió "completamente extasiado". Curiosamente, estaba filmando un drama en Bélgica con Olivia Colman, la protagonista de esta producción.

Para él ponerse en la piel de este personaje tan controvertido fue un gran desafío. Tuvo que investigarlo a fondo. "La parte de investigación me encanta. En términos generales, armo un libro con dibujos e imágenes en color para crear una especie de banco de memoria para el personaje", reveló el actor inglés.

En esta línea, Josh reconoce que recibió mucha ayuda en la preparación de su personaje por parte de su equipo de trabajo.

Respecto al hombre al cual deberá encarnar, el actor aseguró que, en principio, sintió un poco de lástima por él pero que, luego, encontró hermosas historias en su vida.

"Sentí una increíble sensación de lástima por él, luego me sentí muy mal por su madre y por su padre. Pero también sentí mucha alegría porque había muchas historias maravillosas sobre su infancia en las que se encuentra en su mundo", advirtió Josh, destacando la complejidad de su personaje que tuvo que despegarse la la importancia de su madre para poder encontrarse a él mismo.

Sobre el director de la serie, el actor opinó: "Peter es increíble porque él toma estos eventos, eventos históricos, que todos conocemos, y humaniza toda la situación". Para el protagonista de la serie, Morgan ha logrado acercar a los personajes de la realeza al público de todo el mundo.

Josh miró las dos primeras temporadas de la serie como espectador y se sintió muy atrapado por sus personajes. Hoy, le toca entrar en la historia para ponerse en la piel de uno de los personajes centrales.

"Lo disponen como Príncipe de Gales y se trata de que encuentre su voz, esencialmente. Y si la encuentra, no lo revelaré, creo que tal vez no, pero que eso es lo que está buscando", reveló el actor.

Josh O`Connor, quien interpreta al Príncipe Charles en la tercera temporada de The Crown (Fotos: Gentileza Netflix)
Josh O`Connor, quien interpreta al Príncipe Charles en la tercera temporada de The Crown (Fotos: Gentileza Netflix)

Josh O´Connor siente que su personaje solo está buscando la aprobación de su madre, la reina Isabel II, que busca que ella lo ame, pero que no encuentra su lugar. Para él Carlos fue "un niño que ya sabe que su relación con sus padres tiene que ser distante". En este sentido, observó: "Creo que es difícil para su madre, la Reina, y es difícil para el Príncipe Carlos porque esencialmente hay un bloqueo allí".

Sobre la posibilidad de darle vida a este personaje, Josh aseguró: "Lo encontré un verdadero desafío. Me pareció uno de los desafíos más emocionantes porque tienes a alguien que en público tiene que ser de cierta manera y probablemente tiene que ser de cierta manera con su familia, eso es algo que nosotros debemos decidir".

"Solo jugar ese conflicto de sentir estas enormes emociones pero no poder expresarlas es un drama para mí y eso es realmente divertido", detalló O´Connor.

Antes de encarar este desafío, el actor trabajó con William Conacher para entrenar su dialecto. "Supongo que en mi cabeza no pensé que Charles tuviera una voz tan distintiva, pero todos lo sintieron... todos pensaron en eso. Entonces, comencé a investigar, vi videos y traté de crear esto, tratando de encontrar una voz que se sintiera como algo que estuviera en nuestro tipo de conciencia, que pudiéramos imaginar y escuchar", relató Josh quien recordó la preocupación de sus allegados por este nuevo proyecto que se le presentó.

"Nunca voy a ser el verdadero Príncipe Carlos", advirtió, sin embargo, aseguró que se preparó para mostrar su vida y llevarlo a dar "un pequeño paseo".

Camila, duquesa de Cornualles y Carlos, príncipe de Gales, a su llegada a las carreras de caballos del Royal Ascot, en Ascot, Reino Unido. (Foto: EFE/Neil Hall)
Camila, duquesa de Cornualles y Carlos, príncipe de Gales, a su llegada a las carreras de caballos del Royal Ascot, en Ascot, Reino Unido. (Foto: EFE/Neil Hall)

Sobre su trabajo con Olivia Colman, a quien ahora tiene como madre en la ficción, Josh reconoció: "Ella es como una capitana adecuada. Siempre pienso que los papeles principales son como capitanes en un equipo de fútbol y Olivia se siente así para mí porque es increíblemente amable, decente, profesional y talentosa".

Además, el actor siente que estar al lado de una actriz de renombre como ella lo ayudó a mejorar su desempeño. "Soy muy afortunada de hacer algunas escenas con ella y cada vez que estas en esas escenas se siente como si realmente estuvieras haciendo la mejor actuación que alguna vez harás [RISAS]. Es muy buena. Ella ha sido increíble para mí y para todos", destacó.

Respecto a su relación con Tobías Menzies, quien encarna a Felipe, el duque de Edimburgo, su padre en la ficción, el actor reveló: "​Hay una distancia y creo que es algo realmente interesante porque estoy bastante cerca de mi padre en la vida real. Debemos intentar crear esa distancia en pocas interacciones que tenemos en esta serie. Tobías y yo hablamos de eso abiertamente, ¿cómo podríamos hacer esto? Crear algo así. Con Tobías fue muy divertido. Él es, para mí, otro gran actor".

En este marco, el actor que se pone en el cuerpo del Príncipe Carlos reconoció que ha cumplido un sueño al trabajar con estos grandes protagonistas. "Cuando salí de la escuela de teatro había personas como Olivia y Tobias, específicamente, que eran una especie de ídolos míos. Entonces, trabajar con ellos y hablarles y ver cómo funcionan es una especie de sueño hecho realidad", confesó.

El próximo 17 de noviembre se estrenará la tercera temporada de The Crown por Netflix
El próximo 17 de noviembre se estrenará la tercera temporada de The Crown por Netflix

Respecto al otro personaje nuevo, encarnado por Erin Doherty, quien se pondrá en la piel de la princesa Ana contó: "Erin es increíble [RISAS] y ella es una bola de energía con esa increíble voz. Ella es simplemente increíble. La amo. Y luego la ves como Ana y todo está retenido y apretado. Es una transformación adecuada y creo que la gente se sorprenderá cuando vean a Erin de verdad y escuchen a Erin y vean a Anne. Creo que es una transformación bastante dramática", advirtió el actor.

Josh aseguró también que entrar en el set de grabación es un verdadero sueño para él, que lo tiene anonadado. "Entrás en un set aquí y simplemente todo tiene una razón. No hay una sola cosa que no se haya puesto aquí por una razón, ya sea inspirado en fotografías reales, del Palacio de Buckingham o bien, como una decisión consciente sobre el color, la luz. Quiero decir, las dos primeras series para mí, eso fue totalmente parte de eso, se sintieron totalmente auténticas y eso es un sueño para un actor", reconoció.

En esta línea, Josh compara lo que le sucede con la infancia y el juego. "Es como ser un niño y jugar un juego, pero estás teniendo lo mejor, tienes el mejor aparato para hacer ese juego, hacerlo lo más real posible. Tengo un respeto total por el equipo de diseño, hay un trabajo increíble", aseguró.

El actor destaca que lo positivo del equipo de trabajo es no estar haciendo una réplica exacta de lo que ocurrió en realidad, sino una ficción basada en una historia real. "No estamos restringidos a intentar recrear nada, somos totalmente libres de inventar lo que imaginamos que fue esa conversación. Ni siquiera tiene que ser lo que imaginamos que es una conversación de la vida real, es solo que aquí hay dos personajes y así es como responden en este escenario", reconoció. En esta línea, O´Connor volvió a destacar que lo que se intentó no fue recrear al pie de la letra al verdadero Príncipe Carlos, Camilla o la Reina.

Josh O`Connor encarnando al Príncipe Charles en la tercera temporada de The Crown (Fotos: Gentileza Netflix)
Josh O`Connor encarnando al Príncipe Charles en la tercera temporada de The Crown (Fotos: Gentileza Netflix)

Respecto a su escena favorita, Josh reveló: "La escena favorita que tuve que rodar fue con Olivia (Colman) y es en el episodio seis, fue, para mí, lo más emocionante de todo porque tuve que actuar con Olivia pero también, es una especie de escritura épica, y estoy muy orgulloso de esa escena".

En este marco, el actor comparó su personaje con Ricardo III y reconoció: "Siempre sentí que la escritura de The Crown y Peter era un poco shakesperiana en su épica y su humanización de lo ordinario y lo extraordinario, por lo que fue un cruce agradable".

El personaje del Príncipe Charles aparece en la tercera temporada de The Crown (Fotos: Gentileza Netflix)
El personaje del Príncipe Charles aparece en la tercera temporada de The Crown (Fotos: Gentileza Netflix)

Finalmente, el actor que interpreta al príncipe Carlos en la serie se explayó sobre el impacto de contar la historia de amor entre su personaje y Camila, que quedó en segundo plano por el gran amor que la gente le tuvo a la princesa Diana. "Camila es muy importante en términos del arca general de Carlos porque proporciona a alguien que entra y habla con él como un ser humano ordinario. Le quita la burla a Carlos, pero lo cuida y adora. Ciertamente en nuestro mundo, es la primera vez que vemos eso con él".

El príncipe Carlos de Inglaterra y su mujer, la duquesa Camila de Cornualles (Foto: EFE/ Hayoung Jeon)
El príncipe Carlos de Inglaterra y su mujer, la duquesa Camila de Cornualles (Foto: EFE/ Hayoung Jeon)

En tan solo 12 días los seguidores de The Crown verán a Josh en la piel del Príncipe Carlos y podrán comprender todas estas contradicciones y represiones emocionales que el actor ve en su complejo personaje. Y, quién sabe, tal vez hasta lleguen a quererlo.