"Síndrome de la peluquería": es posible perder la conciencia cuando manipulan nuestro cabello

Afecta a niños y jóvenes, especialmente mujeres, y provoca mareos, vómitos, pérdida de la conciencia y síntomas similares a un derrame cerebral. 

Mujer en la peluquería
Mujer en la peluquería

Una mujer de Tennessee, en los Estados Unidos, sorprendió al contar una terrible experiencia vinculada a una condición conocida como el "síndrome de la peluquería".

Alice Renee Phillips publicó en Facebook una experiencia personal que le ocurrió cuando ayudaba a su hermana a prepararse para ir a la Iglesia y la menor perdió el conocimiento.

"Experimenté uno de los momentos más aterradores de mi vida esta mañana y voy a publicarlo porque nunca había oído hablar de esto en mi vida", comenzó contando Alice en su publicación.

Alice estaba peinando a la niña cuando ésta se desmayó. La llevaron al hospital, le hicieron estudios y el médico que la atendió le explicó que lo que había experimentado era uno de los síntomas de este extraño síndrome.

Mujer en la peluquería
Mujer en la peluquería

Esta afección, según informó People, tiene lugar al tirar, peinar, cortar o lavar el cabello. Se produce porque se activan nervios en el cuero cabelludo que provocan síncope vasovagal. Esta es una reacción que ocurre cuando la parte del sistema nervioso que regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial funciona incorrectamente en respuesta a un factor que lo desencadena.

De acuerdo a las estadísticas, esta condición afecta generalmente a pacientes jóvenes y niños de entre 5 y 13 años de edad, especialmente a mujeres. Un 78% de estos caso se manifestó en mujeres cuando se peinaban el pelo. En los varones, sucede más seguido cuando se lo cortan. Los síntomas son mareos, vómitos y la pérdida de la conciencia.

En esta línea, Alice advirtió: "Si un chico se queja por dolores de panza o sientes que les baja la presión mientras los peinan, hagan que tomen asiento y vigílenlos un rato para asegurarse de que sientas mejor".