Rosario y Córdoba firmaron un convenio sobre turismo para trabajar juntas

El acuerdo contempla desde misiones promocionales hasta intercambiar experiencias de gestión.

El intendente Martín Llaryora dio a conocer los detalles durante una charla por videoconferencia con Pablo Javkin. (@martinllaryora)
El intendente Martín Llaryora dio a conocer los detalles durante una charla por videoconferencia con Pablo Javkin. (@martinllaryora) Foto: TW / @martinllaryora

En el inicio de un verano con restricciones para el sector por la pandemia, Rosario y Córdoba acordaron fortalecer el turismo en ambas ciudades. Este lunes los intendentes Pablo Javkin y Martín Llaryora firmaron un convenio referido a la cuestión e incluso pretenden trabajar en conjunto para posicionarse como destinos internacionales.

Al cabo de una reunión por videoconferencia, las autoridades informaron que la iniciativa de cooperación mutua apunta a “crear instrumentos y procedimientos de asociación estratégica para el desarrollo en ambas jurisdicciones municipales como fuente de crecimiento económico y bienestar social”.

Tras la firma del documento, se espera que los funcionarios del área en cada distrito puedan intercambiar experiencias de gestión. Así aspiran a potenciar la integración turística, dadas las características similares en cuanto a población y nivel de actividad económica.

El acuerdo también establece implementar “metodologías adecuadas y compatibles para el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socioeconómico de los respectivos patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas”.

Otro de los objetivos en Rosario y Córdoba es la planificación y el desarrollo de contenidos de diseño técnico y profesional para fortalecer la especialización orientada al desarrollo del turismo, su capacitación, su promoción y comercialización recíproca.

Los intendentes acordaron realizar misiones promocionales, tanto del sector público como privado, a las respectivas áreas de influencias, con el propósito de “incrementar, generar e impulsar intercambios turísticos y flujos de inversión entre ambas partes”.

En ese contexto, los funcionarios esperan desarrollar canales eficientes de comunicación y de trabajo para mejorar la información y promoción turística de los destinos.

Javkin sostuvo que se trata de “un hecho histórico, porque las ciudades siempre estuvieron muy unidas por los artistas y por el puente cultural. Sin embargo, recordó: “A nivel institucional nos dedicábamos más a competir que a colaborar, pero tenemos mucho para hacer juntas”.

“Somos, además de las dos ciudades más importantes del interior del país, un polo. Si queremos que la Argentina sea más federal y está claro que podemos cooperar y la potencia es decisiva”, agregó el rosarino.

Por su parte, el intendente cordobés consideró que ambas ciudades tienen “muchas cosas similares” y aseguró: “Nos podemos complementar en la mayoría de las cuestiones”.

“Uno empieza con estos convenios y nunca sabe dónde termina”, reflexionó Llaryora, y dijo a los presentes que eso depende mucho “de empezar a trabajar en conjunto porque cuentan con dos intendentes que entienden que el turismo es una industria que genera mucho trabajo”.