Creció 55% la demanda de medicamentos sin receta a los centros de salud municipales

Además creció 10% el pedido de remedios para pacientes crónicos. Tiene que ver con los 40 mil nuevos pacientes que se sumaron al sistema de salud local.

Cada vez más rosarinos piden medicamentos al municipio
Cada vez más rosarinos piden medicamentos al municipio

Durante 2018 y lo que va de 2019 se sumaron el sistema de salud municipal 40 mil nuevos pacientes, que en su mayoría perdieron la obra social que tenían. Pero además, creció 10% la solicitud de medicación para enfermos crónicos y un 55% la demanda de remedios sin receta.

Tras conocerse el dato del 32% de pobreza a nivel nacional medido por el Indec, integrantes del gabinete social del municipio brindaron una conferencia de prensa en la que brindaron más números sobre la grave situación social y económica que se vive en Rosario, y las tareas que se llevan adelante para paliarla.

Cada vez más rosarinos piden medicamentos al municipio
Cada vez más rosarinos piden medicamentos al municipio

Los datos más destacados fueron:

  • En 2018 y 2019 se cargaron 10.600 nuevas historias clínicas familiares en centros de salud municipal. Se trata en total de 40 mil personas, el 60% de las cuales perdieron la cobertura de obra social.
  • Subió 10% la demanda de medicamentos para enfermos crónicos y 55% promedio el pedido de remedios sin recetas en nosocomios municipales.
  • Creció 30% la cantidad de familias que acceden a algún programa del centro de convivencia barrial.
  • En los últimos dos años se duplicó la cantidad de jóvenes que forman parte del programa Nueva Oportunidad, alcanzado actualmente a 8.500 beneficiarios.
  • La Tarjeta Única de Ciudadanía, que hoy cuenta con un universo de más de 60.000 titulares, con la incorporación de 5.000 nuevas familias en el último año, algunas de ellas compuestas por jubilados.
  • En 2017 había 260 cartoneros registrados en el municipio, hoy hay más de 700.
  • Ya son más de 6 mil los rosarinos que forman parte de la red de cooperativas de trabajo y ferias.

Diez horas se tardó en agotar todos los cupos de inscripción a alguno de los 38 cursos de capacitación en oficios dictados por el municipio. Antes habían abierto la inscripción de 49, y en ocho horas no hubo más vacantes.