En Rosario se duplicaron los pedidos de protección por violencia de género

Piden que se tomen medidas extraordinarias en lo presupuestario para hacerle frente a la problemática.

Marcha contra la violencia machista frente a los tribunales.
Marcha contra la violencia machista frente a los tribunales.

En Rosario se duplicó la cantidad de solicitudes de medidas de protección ante situaciones de maltrato a mujeres. Los datos responden a los registros de la Oficina de violencia doméstica y de género del Ministerio Público.

En los primeros tres meses del año se recepcionaron 2419 pedidos mientras que en el mismo período de 2017 fueron 1220 y en 2016 se recepcionaron 1067.

“Las cifras no hacen más que ratificar el diagnóstico que venimos denunciando desde hace tiempo, y que da cuenta de la situación de emergencia por violencia de género que vivimos las mujeres de Rosario y de toda la provincia”, aseguró la diputada provincial Mercedes Meier del Frente Social y Popular, autora del proyecto para declarar la Emergencia Provincial en Violencia contra las mujeres que perdió estado parlamentario.

"Venimos planteando la necesidad de declarar la emergencia para que se tomen medidas extraordinarias en lo presupuestario y se ponga en el centro de la agenda, no solo para la foto y las elecciones, sino realmente para generar políticas públicas que ayuden a mejorar la situación de miles de santafesinas", aseguró.

Ante esta problemática, en la ciudad comenzó la aplicación de la Ley Micaela. La norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles.

“Queremos abordar las situaciones de violencia de género en los distintos territorios de la ciudad, de manera integral. Para eso es necesario que podamos establecer niveles de formación y capacitación, de intercambio entre las y los trabajadores del Poder Judicial, los funcionarios y también las y los trabajadores del Ejecutivo Municipal. A partir del mes de abril, estaríamos comenzando las capacitaciones y los intercambios con las y los trabajadores del Estado”, destacó la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta.

Por otra parte, en el marco del Día de la Mujer Iapos lanzó un programa de contención de víctimas de violencia machista que les brinda contención y asesoramiento.