Condena histórica para el locutor acusado de violar a 18 jóvenes

Durante el juicio, Escobar se defendió diciendo que él también había sido abusado.

Luis Marcelo Escobar fue detenido por abuso sexual en Rosario. (Perfil)
Luis Marcelo Escobar fue detenido por abuso sexual en Rosario. (Perfil)

La Justicia rosarina emitió su sentencia en el juicio a Luis Marcelo Escobar, acusado de hacerse pasar por policía para cometer 18 abusos sexuales contra mujeres entre 2014 y 2016. Deberá pasar 48 años tras las rejas.

“Es una condena ejemplar, no hay en la provincia otra condena de este monto y creo que es proporcional al daño que le ha hecho a las víctimas”, señaló la fiscal Carla Cerliani de la Unidad de Delitos Sexuales.

”Todos los hechos denunciados han sido enjuiciados y por ellos ha sido condenado. Hay total certeza de que fue el autor de todos”, agregó sobre la posibilidad de que haya más víctimas.

Escobar, de 42 años, fue señalado en 18 hechos ocurridos entre el 4 de abril de 2014 hasta el 16 de agosto de 2016. Cometió los aberrantes hechos simulando ser un agente policial. Engañaba a sus víctimas diciéndole que lo tenían que acompañar y luego las trasladaba a lugares descampados donde las violaba.

Sin embargo, hay una persona no identificada hasta el momento que había participado en dos casos. “En uno abusa de una víctima con un compañero y en otro hecho participa del engaño. Sería la misma persona. Todavía no hemos podido dar con él”, detalló la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Luis Marcelo Escobar fue condenado por abuso sexual.
Luis Marcelo Escobar fue condenado por abuso sexual.

En la última audiencia del juicio, realizada el 28 de febrero, el hombre pidió disculpas y reveló que cuando tenía 10 diez años fue abusado por dos hombres.

"Necesito pedir perdón a las víctimas, a los familiares, a mis hijos y a mi familia por algo que quizás hice sin conocimiento por lo que me pasó cuando era chico", sostuvo el acusado.

Pero para la fiscal se trató de "una estrategia para disminución de pena, pero no hay una relación de causa efecto".

“Tengo contacto con muchas de las víctimas y estaban satisfechas por tener justicia, si bien las secuelas son irreparables”, explicó.

Los jueces María Isabel Varela, Irma Bilotta y Mariano Alliau lo consideraron culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego  (nueve hechos), abuso sexual con acceso carnal  (tres hechos), abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma de fuego, abuso sexual simple agravado por el uso de arma de fuego  (dos hechos), abuso sexual simple (dos hechos) y tentativa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego, absolviéndolo por el cargo de amenazas simples.