En sólo tres horas se agotaron los cursos de capacitación laboral del municipio

Para el secretario de Producción esta situación se debe a la gran demanda vinculada a la necesidad de conseguir un empleo o generar un emprendimiento. 

Cursos de capacitación del municipio. (Municipalidad de Rosario)
Cursos de capacitación del municipio. (Municipalidad de Rosario)

La difícil situación que se vive en el país obliga a la gente a buscar alternativas para conseguir empleo o generar un emprendimiento. Esto se vio reflejado en los cursos de capacitación que ofrece el municipio debido a que los cupos se completaron en cuestión de horas.

Para el titular de la Secretaría de la Producción municipal, Germán Giro, la gran demanda de capacitación está vinculado a la aceptación de la propuesta pero sobre todo a la necesidad de trabajo en el marco de una conyuntura económica compleja.

Los cursos de capacitación en oficios se dictan en forma gratuita desde hace cuatro años por parte de Producción. Esta dirigido a personas mayores de 18 años que residan en la ciudad. Y en los últimos años, las inscripciones fueron en aumento.

En 2016, unas 2600 personas se inscribieron en los cursos del municipio. En cada uno de los últimos dos años, 3500 se anotaron para seguir alguno de los 155 talleres que se dictan entre marzo y diciembre.

Este año, en vacaciones, a la primera convocatoria respondieron más de 2900 personas. La inscripción comenzó de forma online a partir del 4 de febrero y en tan sólo dos horas el 80 por ciento de los 49 talleres estaba cubierto. Una hora más tarde, se habían anotado 20 personas en cada uno de los espacios e incluso alrededor de 40 quedaron en lista de espera.

El principal objetivo de los cursos "es brindar herramientas para que los asistentes puedan mejorar sus posibilidades de obtener un trabajo o para iniciar su propio emprendimiento, por eso en esta coyuntura económica compleja tienen esa demanda", dijo Giro a La Capital.

El titular de la Secretaría de Producción precisó que "también es destacable que se trata de una política que el municipio desarrolla en forma sostenida, en colaboración con muchas instituciones capacitadoras y con un amplio despliegue en el territorio".

Respecto al perfil de los inscriptos a los cursos que ofrece la Secretaría de Producción del municipio, las mujeres se impusieron en su amplia mayoría con el 75 por ciento. En cuanto a la edad, seis de cada diez anotados tenía menos de 30 años, el 23 por ciento de 31 a 40 y otro 15 por ciento de 41 a 60. Apenas un uno por ciento de los inscriptos había pasado los 61.

Acerca de los motivos que los llevaron a notarse, siete de cada diez respondieron que tenían necesidad de conseguir un empleo. Otro 20 por ciento proyectaba poner en marcha algún emprendimiento y apenas el 10 por ciento referían un deseo de desarrollo personal.

Cómo son los cursos 

Las capacitaciones se realizan en dos modalidades: presencial y online. Se ofrecen rubros y oficios relacionados a la administración, informática, servicios, gastronomía, estética, textil y cueros, entre otros.

El dictado de los cursos está a cargo de instituciones de formación profesional, ubicadas en todos los distritos de la ciudad y que brindan servicios en el ámbito de la educación no formal.