Tragedia de Monticas: anuncian nueva ley transporte, renovación de unidades y monitoreo por GPS

El gobernador Miguel Lifschitz presentó una batería de medidas y confirmó que el 1° de abril se conocerá quiénes se harán cargo de los corredores sobre la ruta 9 y 33.

Lifschitz anunció una batería de medidas para mejorar el transporte interurbano
Lifschitz anunció una batería de medidas para mejorar el transporte interurbano

El gobernador Miguel Lifschitz anunció una batería de medidas para mejorar el transporte interurbano como una nueva ley de regulación, créditos para renovación de unidades, aumento de controles y monitoreo por GPS. La idea es que el 1° de abril se adjudiquen los reemplazos de Monticas en la ruta 9 y 33.

"El objetivo de estas acciones es avanzar en mejoras integrales del sistema de transportes, muchas de estas medidas venían trabajándose con anterioridad, y otras fueron incorporadas recientemente", explicó el gobernador.

"Queremos fortalecer los sistemas de control, hacerlos más intensos, y mejorar la atención a los usuarios", enumeró Lifschitz, y añadió que se trabajará, a través de encuentras, en "rediseñar un plan de transporte, con nuevos recorridos, y mejores servicios, que se adecue a las demandas de movilidad de los pasajeros".

Finalmente, el titular de la Casa Gris propuso el tratamiento y la sanción de una nueva ley de transporte, que data de 1935, a los fines de establecer “un marco jurídico acorde”.

Algunas de las medidas anunciadas:

- Llamado a concurso: para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33. El llamado será el 18 de marzo de 2017, y la adjudicación el 1 de abril de 2017.

- Renovación de flota: línea de crédito de 70 millones de pesos con tasa del 14 por ciento anual, fija a 4 años con 1 de gracia, para adquirir 50 unidades 0 KM.

- Fortalecimiento de los sistemas de control: ingreso por concurso de 10 inspectores al cuerpo de fiscalización en abril 2017. Nuevos procesos de control en terminales y durante recorridos. Incorporación de tecnología de comunicación e información.

- Centro de Monitoreo: todos los colectivos deberán tener GPS durante 2017. Permitirá hacer el seguimiento on-line de frecuencias y recorridos.

- Nuevos canales de atención al usuario: Información online de recorridos, horarios, prestadoras, y para reclamos o sugerencias. Línea telefónica, aplicativo para móviles, página web y pantallas en espacios públicos de espera.

- Certificación de normas de calidad: se exigirá que, durante 2017, todas las empresas tengan iniciada la implementación de sistemas de gestión con parámetros de calidad, como por ej. ISO9001 ó IRAM3810.

- Nueva Ley de Transporte: se enviará a la Legislatura, en el inicio de las sesiones ordinarias, el nuevo marco normativo del transporte (Actual Ley 2499 de 1935). "Se tratará de una ley moderna, adaptada a las actuales necesidades del transporte automotor de pasajeros en todas sus modalidades, reconociendo derechos de los usuarios, obligaciones de los prestadores, calidad de servicios, incorporación de tecnologías y cuidado del ambiente", destacaron.