La EPE vuelve a subir la tarifa, ahora un 20%

La empresa completó el traslado a los usuarios de la quita de subsidios de Nación a los mayoristas. El consumidor promedio pagaría $95 más.

Todo listo para avalar el aumento de la EPE para 2017
Todo listo para avalar el aumento de la EPE para 2017

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) trasladó a los usuarios finales la totalidad del aumento que había dispuesto el gobierno nacional por el quite de subsidios a los mayoristas. De esta forma, se agrega en promedio $95 más a la factura, lo que implicaría alrededor de un 20%.

Cabe recordar que la empresa ya había anunciado una parte del impacto tarifario correspondiente al mes de febrero, pero ahora emitió una nueva resolución (la N°66) con la cual completa ese incremento.

La determinación de la EPE responde a la actualización del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que dispuso de un incremento en el precio mayorista de la electricidad para usuarios residenciales de $ 400 MWh a $ 640 MWh a partir del 1° de marzo. En resumidas cuentas, a la empresa provincial le cuesta más comprar la energía mayorista y traslada el costo extra a los usuarios.

"El traslado de este nuevo precio de compra, trae como consecuencia un incremento que representa $ 95 mensuales promedio en la tarifa final para los usuarios residenciales más representativos, que son los que consumen bimestralmente entre 300 y hasta 650 kilowatts-hora", explicaron desde la EPE.

Del millón de usuarios residenciales de la EPE, 348.500 acceden a tarifas subsidiadas, de los cuales 80.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 72.000 tarifa provincial a jubilados, 55.000 tarifa social nacional jubilados y 141.000 con tarifa social nacional.

En el caso de estos usuarios, que representan uno de cada tres, “la actualización de la factura final será de $ 35 mensuales”, apuntaron y agregaron que cabe aclarar, que los impuestos municipales, provinciales y nacionales que se aplican a la tarifa, “representan una tercera parte de la composición de la factura final de la EPE”.