Declaran a Rosario "Cuna del Rock Argentino" y crearán un circuito con su historia

El Concejo Municipal aprobó la creación de un "Mapa Rock" con los lugares más icónicos de la música local. También habrá un festival anual.

La Trova Rosarina
La Trova Rosarina

Cuna de grandes grupos y artistas de la talla de Los Gatos, La Trova Rosarina, Lito Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Fabián Abonizio, Rubén Goldín, entre muchos otros, el Concejo Municipal decidió declarar a Rosario como "Cuna del Rock Argentino".

La ordenanza establece la creación del "MapaRock", que consistirá en un sistema de información georeferenciado que contendrá una base de datos con los distintos lugares de la ciudad donde el rock fue gestado, y su historia.

El sistema se encontrará disponible en el sitio web oficial de la Municipalidad de Rosario, y aquellos lugares referenciados en el mapa también se encontrarán señalizados físicamente con un cartel.

Además, se definió la creación del "Festival del Rock" de Rosario, el cual será organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y se realizará anualmente.

"Tenemos el privilegio de transitar una generación bisagra en la construcción de la idea del rock en Rosario, donde bandas con más de veinte años de historia se mezclan en eventos, en las salas de ensayo y en las veredas con bandas de, apenas, unos años", destacó la concejala Verónica Irizar en el proyecto.

"Es fundamental que las bandas sigan tocando en aras del desarrollo del arte a futuro, y un punto a trabajar. También es importante dar a conocer a todas las personas posibles la existencia de la música que se genera día a día en la ciudad, y que la difusión y escucha del rock rosarino sea moneda corriente", fundamenta el proyecto la edila.