En el Día del Maestro se rindió homenaje a la profesional secuestrada el 14 de abril de 1977.


Este martes en medio de los festejos por el Día del Maestro se realizó el acto de imposición del nombre Graciela Lo Tufo a una calle del barrio Casiano Casas, en homenaje a la docente secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico militar cuando tenía 26 años.

Se trata de la Calle 1345, ubicada a la altura de avenida Casiano Casas al 2200. “Es una iniciativa que comenzó Sadop y que fue apoyada por unanimidad en el Concejo”, señaló la intendenta Mónica Fein.

La calle fue inaugurada en barrio Casiano Casas

“Es un orgullo para nosotros que esta calle a partir de hoy se llame Graciela Lo Tufo, una luchadora como docente y una iniciadora de la organización de los docentes privados. Creo que el mejor homenaje es el compromiso con la educación y que la memoria esté presente en una calle de la ciudad”, añadió.

Desde Sadop destacaron “la alegría y el optimismo” que caracterizaban a la docente. En este sentido, Martín Lucero, expresó: “Es una forma de poner en valor la vida y el trabajo de Graciela, la militancia por la defensa de los derechos de las y los docentes. Es también poner en valor la verdad, la memoria y la justicia que sostenemos desde el Sindicato y que se sostiene de distintos sectores. Además, poner en referencia para todas las personas que vienen atrás la historia, el compromiso y la militancia de Graciela”.

La calle fue inaugurada en barrio Casiano Casas

Finalmente, el concejal Eduardo Toniolli, quien presentó la ordenanza, mencionó: “Este evento es de gran importancia, porque se trata del reconocimiento de una ciudad a través de sus instituciones, tanto del Concejo y del Ejecutivo Municipal, a quien en vida fuera una de las fundadoras del antecedente inmediato de Sadop y de la herramienta gremial de los trabajadores y las trabajadoras de la educación de gestión privada”.

Graciela Lo Tufo fue secuestrada y desaparecida el 14 de abril de 1977. Tenía 26 años y fue sacada de su casa, ubicada a pocos metros del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército (Córdoba y Moreno), actual sede del Museo de la Memoria.


En esta nota:

Sociedad rosario Titulares


Comentarios