El investigador y su equipo analizan el efecto del consumo de la infusión sobre los huesos.


Un científico rosarino fue distinguido la semana pasada como una de las cinco jóvenes promesas de la ciencia por parte de una asociación estadounidense que promueve investigaciones sobre biología ósea y metabolismo mineral.

La tarea de Lucas Brun y sus colegas trascendió a partir de una publicación de 2015, cuando empezaron a mostrar los primeros resultados del estudio sobre la yerba mate y sus efectos a nivel óseo. Desde entonces su labor es subsidiada tanto por el sector público como el privado con el objetivo de desarrollar una nueva infusión con otros beneficios para la salud.

Premiaron al científico rosarino Lucas Brun. (Facebook)

Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el trabajo del profesional despertó en 2016 el interés del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y al año siguiente el de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Según informó el Conicet, Brun viajó a Estados Unidos el año pasado para participar del congreso que organizó en Denver la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR), entidad que ahora aportará financiamiento como parte del programa “Rising Star Awards”.

Premiaron al científico rosarino Lucas Brun. (Facebook)

El especialista que trabaja en el Laboratorio de Biología Ósea es uno de los dos investigadores no estadounidenses premiados por la entidad este año. La mención restante fue para una colega de la Universidad de Tasmania en Australia.

“Estamos evaluando el efecto de los componentes en forma combinada, el efecto de una yerba mate con mayor capacidad antioxidante en un modelo in vivo”, comentó el rosarino respecto del estado actual del proyecto. Entre otras cuestiones a despejar, los científicos creen que la infusión también puede ayudar a bajar el colesterol o los triglicéridos, así como la baja del peso corporal.




Comentarios