La producción de cannabis medicinal en Santa Fe está trabada por un permiso de Nación

La solicitud fue enviada hace más de un año con el objetivo de conseguir marihuana para poner en marcha el proyecto.

Los investigadores pretenden importar la materia prima desde Uruguay, (Bloomberg)
Los investigadores pretenden importar la materia prima desde Uruguay, (Bloomberg)

El diputado provincial Jorge Henn cuestionó este lunes las demoras en los trámites legales ante el Gobierno nacional para poner en marcha la producción de cannabis medicinal en Santa Fe, un proyecto que involucra a más de veinte laboratorios públicos de todo el país.

En una carta enviada la semana pasada al ministro de Salud Adolfo Rubinstein, el ex vicegobernador advirtió que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (Anmat) lleva más de un año sin responder al pedido para importar la materia prima desde Uruguay.

El plan del Ejecutivo pende del arribo de un lote de 50 kilos de flores secas para iniciar las pruebas en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El convenio suscrito por ambas entidades llevaba la firma de Jorge Lemus, antecesor del actual funcionario del gabinete de Cambiemos.

"Es apreciable que los tiempos que demandarían al Conicet e Inta desarrollar el cultivo de cannabis -apto para formulaciones medicinales- dilataría el proceso innecesariamente, ignorando las urgencias de los pacientes", subrayó el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) en la misiva sobre las restricciones del marco legal actual.

Henn consideró que la situación actual implica un "retraso inexplicable" respecto de la iniciativa diseñada en abril de 2017. Al respecto recordó: "Familiares y pacientes han tenido que recurrir a la Justicia ordinaria ante lo que consideran una violación al derecho de salud establecido por el Congreso y que no se instrumenta por razones que no pueden ser comprendidas desde un punto de vista humanitario para con los afectados".