Los abogados de la familia Mafud quedaron "sorprendidos" por el fallo del tribunal

Les llama la atención que los jueces rechazaron tanto el planteo de la querella y la Fiscalía como el de los policías.

Leonel Iván Mafud fue acribillado en Roldán tras ser perseguido por la policía a bordo de un Fiat Marea. (Archivo)
Leonel Iván Mafud fue acribillado en Roldán tras ser perseguido por la policía a bordo de un Fiat Marea. (Archivo)

Los abogados querellantes de la familia Mafud dijeron haber quedado "muy sorprendidos" ante el fallo del Tribunal de Primera Instancia, que dictaminó una muy leve condena a sólo cuatro de los 15 imputados por el crimen ocurrido en 2014.

"Nos sorprende sobremanera y todavía no entendemos cómo puede llegar el tribunal a explicar cierta valoración probatoria, que todavía no lo han hecho, y en teoría va en contra de la teoría de caso que ellos asumieron como real", expresó Santiago Bereciartúa a LT3.

Consideró que los hechos para el tribunal no se dieron de la forma que dijo la querella y la fiscalía por un lado, pero tampoco en base a lo expresado por la defensa de los policías. "El tribunal asume unos hechos que ni siquiera son los dichos por los imputados ni por la parte acusadora, algo que no se suele ver", señaló.

La querella había buscado probar que a Iván Mafud lo mataron en "forma de pelotón", es decir por medio de un fusilamiento que le realizan siete policías cuando su auto quedó detenido en una zanja, en el kilómetro 47 de la ruta nacional A012.

Esto quedaría demostrado con la presencia de 37 balazos contabilizados por la querella y comprobados en una reproducción realizada por esta.

"A su vez existió la plantación de un arma en la escena, que según otras pericias para haberla disparado, la misma tendría que haber sido disparada con ambas manos. Y esto no coincide con la posición en la que fue hallada", sostuvo el letrado.

Recién el 27 de junio se conocerán los fundamentos de un fallo sumamente bondadoso con los imputados.