La habilitación se otorgará siempre y cuando esta dependencia no pueda realizarlo, y será bajo estricto control.


Cualquier persona podrá realizar tareas de poda en el arbolado de la ciudad, si la Dirección General de Parques y Paseos así lo autoriza.

El Concejo Municipal aprobó una modificación de la ordenanza que arbitra sobre el arbolado público “a los fines de relacionar armónicamente sus principios ecológicos con los de la seguridad pública, particularmente en lo relativo a la obstaculización del alumbrado público”.

De acuerdo a la iniciativa del edil oficialista, Pablo Javkin, la ordenanza que estaba vigente “no vincula la cuestión del alumbrado público con la seguridad, y en consecuencia desatiende la posibilidad de una rápida solución a aquellos inconvenientes que pueden suscitarse a consecuencia de la obstrucción de las luminarias públicas por parte de los ejemplares arbóreos”.

El temporal dejó numerosos árboles y ramas caídas. En Pellegrini al 1000 la tormenta rompió el portón de una aseguradora. (@belitaonline)

Esto queda de manifestó con la obstrucción de las luminarias del alumbrado público por parte de los ejemplares de grandes dimensiones, “que se advierte frecuentemente a lo largo de toda la ciudad”. Añadió que esta circunstancia “genera muchas veces un escenario propicio para el delito que debe ser corregido con prontitud”.

Ante ello, se propuso y aprobó una modificación al artículo 10 de la Ordenanza 5118/91 (Reglamentación de arbolado público), el cual quedó redactado de la siguiente manera: “Queda prohibido a toda persona, empresa privada o estatal efectuar cortes, despuntes, poda aérea o radiculares, talas o erradicaciones del arbolado público. Estas tareas en caso de ser necesarias serán realizadas por personal pertenecientes al organismo de aplicación de esta Ordenanza. Si el mismo, resultara, insuficiente, dicha labor podrá ser realizada por particulares, previa autorización y bajo contralor de la Dirección General de Parques y Paseos”.

“Tratándose de obstrucción del alumbrado público, la empresa y/o dependencia municipal encargada de su mantenimiento, tendrá la facultad de proceder a realizar trabajos de poda en ramas menores y follaje en el entorno a la luminaria y al sólo fin de despejar las mismas”.

El viento provocó la caída de un árbol y de una columna de alumbrado público frente a la Fundación Libertad en Rosario. (@belitaonline)

Además se fijó que cuando no exista una solución alternativa, la Dirección General de Parques y Paseos, permitirá la escamonda a empresas interesadas en el mantenimiento de líneas de electricidad, teléfono, televisión, alumbrado público, música o redes subterráneas de gas, agua, etc., “cuando las ramas o raíces del arbolado público afecten el desempeño, o la infraestructura existente”.

El organismo de aplicación de esta Ordenanza, determinará la magnitud de la práctica autorizada, los recursos agronómicos a adoptar en defensa del arbolado existente y labrará actas por las infracciones que se cometan.






Comentarios