Un repaso por la trayectoria como técnico del máximo candidato a dirigir al Canalla.


Edgardo Bauza es uno de los entrenadores más prestigiosos de Sudamérica y sin duda es uno de los referentes en la historia de Rosario Central. Tras varios años en el exterior, el Patón negocia por estas horas su vuelta al club de Arroyito, su casa, la institución en la que brilló como jugador y se formó como técnico.

El Patón tiene una gran historia con el elenco canalla. Primero trabajó en las inferiores y luego comenzó, en 1998, a dirigir al plantel profesional. En ese año, el equipo llegó hasta la final de la Copa Conmebol, perdiendo contra el Santos. En el apertura de 1999 estuvo muy cerca de obtener un campeonato local y quedó segundo, a sólo un punto de River.

El Patón en su primer paso por el Canalla a fines del siglo XX.

Con Bauza al mando del equipo, Central se clasificó a la Copa Conmebol de 1999 y la Copa Libertadores de América de 2000 y de 2001. En éste último año, el Patón llevó al Canalla a la instancia semifinal, donde cayó ante el Cruz Azul de México. 

Pero no todo fue color de rosas en ese ciclo. El protagonismo a nivel internacional llevó a descuidar el torneo doméstico. De hecho, los últimos años al frente del club (2000 y 2001) fueron muy pobres en resultados locales. En el torneo Clausura 2001 el equipo auriazul tuvo un muy mal campeonato y terminó último. Esa campaña selló la suerte del entrenador, a quien no se le renovó el contrato en su momento.

Tras varios años en el Canalla, el Patón pasó sin mucho éxito por Vélez, y Colón. Más tarde, dirigió en Perú al Sporting Cristal, con el cual se consagró subcampeón de la temporada 2004. En 2006 retornó al conjunto Sabalero.

El gran salto en su carrera como entrenador lo dio en Ecuador, donde reside con su familia en la actualidad. Como conductor de Liga de Quito, se coronó campeón de la liga de Ecuador en el 2007, lo que le posibilitó clasificarse a la Copa Libertadores de 2008. El Patón formó un gran equipo con Bieler, Manso y Araujo como estandartes y se quedó con la competición continental, derrotando en la final al Fluminense de Brasil.

Con el equipo ecuatoriano, Bauza llegó a finales de ese año a la final de la Copa Mundial de Clubes, cayendo 1 a 0 ante el Manchester United en el juego decisivo.

En 2009 viajó a Arabia Saudita para dirigir al Al-Nassr donde solo ejerció su cargo por 3 meses. En ese año retornó a Liga de Quito, donde consiguió dos nuevos títulos: la Recopa Sudamericana, al vencer 2-1 a Estudiantes, y el campeonato local ecuatoriano en 2010. En el 2011 fue subcampeón de la Copa Sudamericana, cayendo en la final contra Universidad de Chile.

En el 2013, llegó a San Lorenzo de Almagro, donde también iba a hacer historia al ganar la primera Copa Libertadores del club azulgrana, en 2014, tras vencer a Nacional de Paraguay en la final.

Tuvo un breve paso por São Paulo, en 2016 fue oficializado como director técnico de la Selección Argentina sin embargo fue cesado como seleccionador debido a los malos resultados registrados (3 victorias, 2 empates y 3 derrotas).

El Patón presentado en el predio de AFA .(AFP)

Luego pasó a dirigir a la selección de los Emiratos Árabes Unidos pero dejó el puesto tras no poder lograr la clasificación para el Mundial de Rusia. A mediados de septiembre del 2017, se convirtió en el nuevo seleccionador de Arabia Saudí​ pero fue despedido dos meses después de su nombramiento.

El Patón, en su breve paso por Arabia Saudita. (AFP)

Ahora, el Patón está a un paso de retornar al conjunto de Arroyito, situación que podría resolverse en las próximas horas. 




Comentarios