La Provincia evalúa el impacto que tendrá la medida en los usuarios. El incremento para los cordobeses se calcula en un 20 por ciento.


Netflix no se salvará de tributar en Argentina. Desde julio Afip comenzaría a aplicar IVA a las plataformas de streaming y Córdoba empezará a cobrarles ingresos brutos a partir de mayo. Santa Fe, mirará de reojo lo que pase en los próximos meses para tratar de aplicar una medida similar.

La provincia tiene una ley, aprobada en 2016, avaló la posibilidad de que el Estado pueda cobrar Ingresos Brutos a estas empresas, y que hasta un 25 por ciento de lo recaudado se destine a promover la industria de base cultural.

Sin embargo, esto no se aplicó hasta el momento. Por este motivo desde la Secretaría de Ingresos Públicos de la provincia adelantaron que estudian su implementación para lo cual estarán atentos a lo que suceda con Córdoba y Afip.

El Gobierno cordobés anunció recientemente que, desde mayo, las plataformas de contenido y servicios digitales,como Netflix o Spotify, comenzarán a tributar Ingresos Brutos. Según informó este martes el diario La Nación, “la alícuota será de dos por ciento y empezará a aplicarse después de dos prórrogas para que coincida con el cobro del IVA por parte de la Afip“, anunciado para mediados de año.

La cuestión más polémica radica en el impacto que esto tendrá en los usuarios. En el caso de Córdoba, dichos servicios trasladarían ese costo a los suscriptores, encareciéndolo más de 20 por ciento, de acuerdo a lo estimado en función del pago del IVA, más el de Ingresos Brutos.

Tenemos la decisión política de cobrar a Netflix, pero una cosa es cobrarle a ellos y otra a los que ven Netflix“, remarcó Pablo Olivares, titular de Ingresos Públicos de Santa Fe.

Preferimos programarlo y cuando esté en un camino concreto, salir a definirlo“, mencionó.




Comentarios