La actividad industrial en Santa Fe cayó 4,5% este año

Sin embargo, algunos sectores, como el automotriz, reflejaron signos de recuperación. 

La actividad industrial en Santa Fe cayó 4,5% segu00fan informó la Fisfe.
La actividad industrial en Santa Fe cayó 4,5% segu00fan informó la Fisfe.

La Industria en Santa Fe registró este año una caída de 4,5 por ciento, según informó la Federación Industrial de la provincia (Fisfe). Sin embargo, algunos sectores, como el automotriz, reflejaron signos de recuperación.

Según la entidad, "la notoria caída de la demanda interna, tanto de bienes de consumo como de inversión, el persistente alto costo financiero, los ajustes en las tarifas de los servicios, la ralentización de la obra pública, la crisis hídrica, junto a la caída de las exportaciones y las mayores importaciones competitivas, confluyeron negativamente sobre la actividad manufacturera".

En el informe de la Fisfe se puntualiza que los desempeños productivos sectoriales muestran a noviembre de 2016 las siguientes caídas interanuales: procesamiento de leche (-19,6 por ciento), industria frigorífica sector bovino (-6 por ciento), aviar (-6,4 por ciento), insumos, materiales y productos utilizados en la construcción (-15,4 por ciento), producción de acero y laminados en caliente (-25,4 por ciento y -33,4 por ciento respectivamente), entre otros.

Además, Fisfe señaló que en el tercer trimestre del año, el índice de obreros ocupados en la industria provincial se retrotrajo 2,6 por ciento interanual, equivalente a una caída de 33 mil puestos de trabajo.

Durante ese período, la actividad productiva santafesina redujo su nivel de empleo privado registrado a un ritmo de 1,3% interanual, equivalente a una pérdida de 1.511 puestos de trabajo y 370 millones de pesos de masa salarial anual.

No obstante, se destacó que la industria aceitera finalizará el año "mostrando niveles máximos de producción". Con "asiento principal" en esta provincia, la producción nacional de biodiesel de soja acumuló al cierre del tercer trimestre de 2016 un total de 1,93 millones de toneladas, un nivel 43,3 por ciento superior en relación a igual período del año anterior.

Un caso similar es el de la industria automotriz que presentó durante octubre y noviembre una recomposición de su nivel de producción de 22.4 por ciento y 29.8 por ciento interanual respectivamente.

Por otra parte, el consumo de cemento presentó en noviembre de 2016 una recomposición de 11,8 por ciento interanual, mientras que en la medición acumulada en el período enero-noviembre registra una caída interanual de -7,4 por ciento.