La actividad industrial en Santa Fe repuntó un 13 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2017

Según el Índice Provincial de Actividad Industrial, el bloque con mayor recuperación fue Metales comunes (76,9%). 

La actividad industrial mejora de a poco en la provincia. (Archivo)
La actividad industrial mejora de a poco en la provincia. (Archivo)

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) difundió el informe del tercer trimestre acerca de la actividad económica en la provincia de Santa Fe. Los datos son alentadores ya que arrojaron un repunte del 13 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, donde la industria cayó un 6,1 por ciento.

Según consta en el Índice Provincial de Actividad Económica (IPAI), los sectores que mostraron más recuperación fueron Metales comunes (76,9%), seguida de Equipos de oficina, electrónicos y medicinales (21,3%) y Muebles y colchones (20,8%).

En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente en Reciclamiento y reparación de maquinarias (22,2%), Coque y productos de la refinación del petróleo (19,2%) y Sustancias y productos químicos (15,2%).

El bloque Vehículos automotores y transporte fue el grupo que lideró la reactivación del sector industrial, con una variación positiva del 53,7 por ciento, mientras que Coque y productos de la refinación del petróleo manifiesta la mayor contracción, con una caída del 26,4 por ciento.

En tanto, Aceites y grasas de origen vegetal presentó un crecimiento respecto al tercer trimestre de 2016 (12,8%), aunque la performance positiva fue más baja durante los nueve meses de 2017 (3,7%).

Por otro lado, la fabricación de Metales comunes aumentó un 76,9 por ciento en términos interanuales, mejorando también su desempeño al compararlo con los primeros tres trimestres del año 2016 (26,9%).

Finalmente, Maquinaria agrícola y equipos de uso general, mostró una performance productiva alentadora, con un crecimiento interanual de 8,1%, mientras que el acumulado fue de los más altos (49,1%). Puntualmente, la fabricación de maquinaria agrícola, rubro en el cual Santa Fe se destaca a nivel nacional presentó un fuerte desarrollo a partir de un mejor contexto económico para el sector agropecuario.