Imputaron por asociación ilícita a las docentes que cobraron reemplazos truchos

A una de las detenidas le endilgaron la jefatura de la organización. Siguen detenidas al menos hasta el jueves.

La denuncia la radicó el Ministerio de Educación de la provincia.
La denuncia la radicó el Ministerio de Educación de la provincia.

Luego de la detención de cuatro cuatro mujeres que cobraron reemplazos que nunca hicieron en Santa Fe, la justicia imputó a las docentes por asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

El trámite fue canalizado por la fiscal María Laura Martí, a cargo de la investigación que se prolongó por 6 meses, luego de la denuncia realizada por la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Mirá también: La Justicia investiga una versión rosarina de la causa de reemplazos truchos

En diálogo con medios santafesinos, Martí  planteó que "se logró acreditar el delito", a lo que hay que sumar "lo que se incautó en los allanamientos de ayer". "Hay más de 300 reemplazos falsos", informó.

Mirá también: Cuatro docentes y no docentes fueron detenidas por cobrar falsos reemplazos

Durante la audiencia imputativa celebrada en al ciudad de Santa Fe a una de las detenidas se le endilgó la jefatura de la asociación ilícita y se valoró que el resto habría actuado como partícipe. Además, se les imputó el delito de defraudación específica teniendo a la Administración Pública como damnificado.

En tribunales se detalló que las mujeres detenidas cargaban los reemplazos en el sistema informático de la provincia en cuentas bancarias de terceras personas. A la vez, están citadas estas otras personas (que son 15), cuyos nombres fueron utilizados para esas cuentas y como reemplazantes.

"Están detenidas porque hay riesgo real de prueba", mencionó Martí, además de adelantar que este jueves se realizará la audiencia por la prisión preventiva.