Hay 8 jueces municipales de falta con mandato vencido y no se llamó a concurso para reemplazarlos

Su período venció el 26 de enero y no puede prorrogarse. Advierten que sus fallos podrían ser cuestionados. 

Operativos de tránsito en Rosario.
Operativos de tránsito en Rosario.

Hay 8 jueces municipales de falta subrogantes cuyo mandato venció el 26 de enero y no se designó a nadie para sustituirlos. Advierten que cualquier persona juzgada por ellos podrá cuestionar la legitimidad de sus fallos.

En el marco de la emergencia en seguridad en 2016, el Concejo Municipal aprobó un paquete de medidas que incluían –entre muchas otras- el llamado a concurso interno de la Municipalidad para cubrir tribunales de faltas vacantes.

Así fue como en septiembre de ese año la intendenta Mónica Fein llamó a concurso al cual se presentaron diez personas para cubrir ocho puestos. El tribunal evaluador eligió a los ocho mejores y el 26 de enero fueron oficializados en el cargo.

"La norma era clara y establecía que el mandato de estos jueces era de 12 meses sin posibilidad de prórroga, con lo cual el 26 de enero de este año venció el plazo", señaló Carlos Cardozo, concejal de Cambiemos.

"Estamos muy preocupados porque desde entonces, cualquiera que sea juzgado por ellos puede cuestionar sus fallos", añadió en diálogo con Radio 2. En este sentido, cuestionó al Ejecutivo que durante este tiempo no llamó a concurso abierto para cubrir los cargos.

"El Concejo habría aprobado el llamado, la intendenta lo vetó pero el Concejo rechazó el voto, por lo que la ordenanza tiene plena vigencia y Fein la está incumpliendo", denunció y remarcó la importancia de los jueces de falta.

"Son los encargados de juzgar las multas que realizan los agentes de tránsito, las contravenciones en construcciones, en la rotura de veredas, entre muchas otras cuestiones que afectan el día a día", cerró.