Este año la mayoría de los juguetes debajo del arbolito serán importados

Referentes del sector indicaron subió mucho el ingreso de artículos de afuera. Esperan buenas ventas por el Ahora 18.

Juguetes para Navidad.
Juguetes para Navidad.

Este año habrá mayor presencia de juguetes importados debajo del arbolito de Navidad, según indicaron referentes del mercado juguetero que además anticiparon un leve repunte en las ventas.

"Después de años en los que era muy difícil conseguir el ingreso de juguetes de afuera, este año volvimos al esquema tradicional del sector: 65% importado y 35% nacional", explico a Vía Rosario Carlos Restaino, titular de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja).

El dirigente indicó que sin embargo la mayoría de artículos importados se está viendo en los supermercados e hipermercados. “En los últimos años se viene agravando esta situación por la cual estos gigantes se llevan la mayor parte de los artículos de afuera, cuando la torta debería estar más repartida”, sostuvo.

Para el dirigente el hecho de que haya crecido el ingreso de estos productos extranjeros no daña directamente al productor nacional. "El fabricante argentino mejoró muchísimo, tecnificó su producción para estar en condiciones de competirle al videojuego, pero todavía sigue teniendo problemas de escala que hace que no pueda cubrir toda la demanda que además está muy segmentada", reflexionó.

Además remarcó que en el país existen una serie de medidas proteccionistas que tienen que ver con normas de salud y seguridad. "Los juguetes para poder ingresar primero deben pasar exhaustivos controles sanitarios y de seguridad, y luego deben pagar altos aranceles, por lo que no ingresa cualquiera", dijo.

En este sentido, desaconsejó la compra de artículos en la calle, ya que muy posiblemente no cuenten con estos controles. "No hay que olvidarse que se trata de la salud de los chicos, que se lo pueden llevar a la boca y ocasionarle problemas de salud", apuntó.

Gracias al Ahora 18 y a una lista de productos nacionales a precios de liquidación que está armando el Gobierno, consideró que las ventas de juguetes para esta Navidad serán positivas. "Estimamos estar un poco por encima del año pasado tanto en unidades como en facturación", cerró.