Coronavirus en Venado Tuerto: el sistema público está "al borde del colapso"

El director del Hospital Regional, Daniel Alzari, pidió ayuda a la población y afirmó: "No podemos solos".

El personal en el departamento General López está al límite de su capacidad. (FB / Regional Salud Venado Tuerto)
El personal en el departamento General López está al límite de su capacidad. (FB / Regional Salud Venado Tuerto)

Dos días después de la protesta de comerciantes por la suspensión de actividades no esenciales en Venado Tuerto, este lunes advirtieron que el Hospital Alejandro Gutiérrez está casi desbordado por la pandemia. Desde el nosocomio dieron a conocer datos alarmantes sobre el impacto del coronavirus y concluyeron: "No podemos solos, necesitamos de la gente".

"Para lo que no estamos preparados es para decirles a los nuestros que ya está, que no hay más lugar, que deben atender en el pasillo, o no poder subir un paciente a una cama, no poder ofrecer un respirador", expresó Daniel Alzari, director del principal efector de la región. En este sentido, puntualizó que la ocupación en terapia intensiva es del 90 por ciento y ronda el 75% en las salas clínicas para patologías respiratorias.

🔺 Comunicado de Prensa🔺 ▶️ Dr Daniel Alzari director del Hospital Alejandro Gutiérrez. ▶️ Tenemos un 90% de ocupación...

Posted by Región de Salud Venado Tuerto on Monday, September 7, 2020

A través de una carta, el médico contó que el área para pacientes polivalentes colmada, lo que obliga a tener personas internadas en la guardia del centro de salud. La altísima demanda se sostiene a su vez porque el "sistema de salud privada ya agotó su capacidad de respuesta" ante la aceleración de los contagios.

"Nos encontramos al borde del colapso. Estamos saturados, cansados, nuestros equipos están dando esta lucha desde hace meses, tuvimos y tenemos personal internado por coronavirus. Estamos llegando al límite", resumió Alzari.

Por su parte, el intendente Leonel Chiarella anunció que la Municipalidad se hará cargo del sueldo de nueve enfermeros y enfermeras que trabajarán en el hospital para ampliar la capacidad de camas. De esta manera, el Ejecutivo contribuirá con medio millón de pesos por mes en paralelo con 8.200 test diarios.