El 30% de las verduras y frutas locales tienen agroquímicos

Lo reveló el titular de la Assal, Eduardo Elizalde, quien pidió lavar cuidadosamente cada producto.

Farmers' plant lettuce and celery in e flowerbed during a farmers' protest at Plaza de Mayo square near the Casa Rosada presidential palace in Buenos Aires, on April 26, 2017. \r\nFarmers gave away 40 tons of produce before souing lettuce and celery on flowerbed of Plaza de Mayo square, during a protest against the high cost of living for small farmers and in demand of credit to buy land. / AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ciudad de buenos aires  protesta de productores de verduras en la plaza de mayo verdurazo productores regalan frutas y verduras a la gente crisis economia regionales reclamo ley de emergencia economica
Farmers' plant lettuce and celery in e flowerbed during a farmers' protest at Plaza de Mayo square near the Casa Rosada presidential palace in Buenos Aires, on April 26, 2017. \r\nFarmers gave away 40 tons of produce before souing lettuce and celery on flowerbed of Plaza de Mayo square, during a protest against the high cost of living for small farmers and in demand of credit to buy land. / AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ciudad de buenos aires protesta de productores de verduras en la plaza de mayo verdurazo productores regalan frutas y verduras a la gente crisis economia regionales reclamo ley de emergencia economica

Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) indicaron que el 30% de las frutas y verduras que se comercializan en Rosario y Santa Fe contienen agroquímicos, lo que podría suponer un potencial peligro para la salud.

"Cuando la presencia del agroquímico está en altas dosis, el consumo de ese alimento es preocupante", dijo Eduardo Elizalde, director de al Assal a LT10. Desde el organismo desde hace dos años vienen monitoreando el tema en los grandes mercados locales, y destacó que el problema no es nuevo, pero sí lo son los mayores controles.

Indicó que muchas veces se aprueba la utilización de una aplicación en una producción, pero se termina utilizando para otra, y también ocurre que muchas veces no se respeta el tiempo adecuado entre el uso del agroquímico y el consumo del alimento.

"Para restringir el consumo de agroquímicos lo principal es lavar la verdura y la fruta", dijo el funcionario, y agregó que incluso sirve pelar verduras como el tomate. "También, se puede sumergir la verdura en agua con vinagre o lavarla con un cepillo", sostuvo Elizalde. La idea es minimizar o evitar el contacto con la verdura en cuestión.

El funcionario indicó que es imposible realizar controles masivos sobre todos los productos. "Económicamente es inviable. Pero cuando nosotros detectamos residuos de agroquímicos decomisamos los productos y vamos a hablar con el productor", remarcó.