La primera graduada universitaria por videoconferencia en medio del coronavirus es rosarina

En un contexto de aislamiento su caso se convirtió en un hito. Conocé cuál fue su calificación.

Vanina Lanati, la primera universitaria que egresó en el país bajo el sistema de videoconferencia. (Facebook)
Vanina Lanati, la primera universitaria que egresó en el país bajo el sistema de videoconferencia. (Facebook)

Más allá del cursado a distancia de muchas casas de estudios, históricamente la defensa de las tesis o trabajos finales fue presencial. En muchos casos abiertas al público. Todo cambio en el medio de la pandemia del coronavirus y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) picó en punta al egresar a una estudiante que expuso ante el jurado por videoconferencia.

Vanina Lanati, rindió su tesis doctoral ante ocho personas que estaban en sus casas y siguieron su exposición mediante un sistema de software libre. "Así parece. Soy la primera universitaria en rendir bajo e sistema no presencial ya que tenía fecha de defensa original el 20 de marzo a las 13. Lo cierto es que durante esa semana fuimos cambiando las modalidades, hasta que se definió que presentara la tesis bajo videoconferencia", explicó la flamante doctora en comunicación social,, en contacto con Radio 2.

"Tengo entendido que el software se empezó a emplear en diciembre para los posgrados, pero por primera vez se implementó para una instancia de defensa", indicó Lanati que recibió una beca doctoral en 2012 que se prolongó hasta 2017.

Sorprendida y feliz por el resultado, la comunicadora reveló que recibió un 10 de calificación por su defensa ante el cuerpo de docentes. "Uno de los profesores que conformaban el tribunal tenía que viajar desde La Plata, era muy difícil que pudiera estar en Rosario", agregó sobre las dificultades que solucionaron con la videoconferencia.