Pedirán que la UNR declare doctor honoris causa a Evo Morales

El proyecto busca reconocer al expresidente de Bolivia asilado en Argentina y a su vice Álvaro García Linera.

El líder andino llegó al país esta semana luego de pasar por Cuba. (Reuters)
El líder andino llegó al país esta semana luego de pasar por Cuba. (Reuters)

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) pedirá que se declare doctor honoris causa a Evo Morales y a quien fue su vice, Álvaro García Linera como una forma de reconocer su gestión en el país vecino previo a la renuncia del expresidente de Bolivia y la denuncia de un golpe de Estado.

"Estamos solicitando a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que les otorgue la máxima distinción por el esfuerzo y constancia en la integración de nuestros pueblos y su obra en tarea educativa y humanitaria", informó a Télam el presidente de la organización, Manuel Leiva.

El dirigente rosarino recordó que luego del golpe de Estado en Bolivia, la FUR se puso a disposición de los bolivianos que cursan en la ciudad. De esta manera coordinó acciones con el Consulado antes del desplazamiento de Ester Torrico Peña al frente de dicha sede diplomática.

Leiva destacó que la presentación de un proyecto de "asistencia de emergencia" para quienes "necesiten trasladarse a su país o recibir asistencia psicológica".

"La labor de Morales y García Linera es un ejemplo en la región de redistribución de la riqueza y de soberanía latinoamericana que hay que defender y por eso pedimos está distinción" remarcó una de las autoridades de la FUR.

Por otra parte, el representante de la organización estudiantil concluyó que esos mismos argumentos son a su vez las causas del "trágico golpe de Estado" atribuido a "los grupos más pudientes y conservadores de Bolivia".