A dos años del atentado donde fallecieron los 5 rosarinos: ¿qué pasó con la causa?

Se encuentra detenido un uzbeko que actuó inspirado en videos que había visto del Estado Islámico.

Imágenes del atentado en Manhattan. (Clarin)
Imágenes del atentado en Manhattan. (Clarin)

El juicio por la muerte de los cinco rosarinos ex alumnos del Politécnico que se encontraban en Nueva York cuando un inmigrante de Uzbekistán, los atropelló y mató con su camioneta fue pospuesto hasta abril del 2020.

Los familiares de las víctimas y sobrevivientes manifestaron este jueves durante un acto homenaje que hubiese sido su deseo que iniciara en octubre como estaba previsto originalmente para poder "cerrar la herida", pero deberán seguir esperando por Justicia.

Los cargos contra Sayfullo Saipov incluyen las ocho muertes de los ciclistas, proveer material de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y violencia y destrucción de un vehículo de motor.

Imágenes del atentado en Manhattan. (Clarin)
Imágenes del atentado en Manhattan. (Clarin)

El acusado fue arrestado luego del atentado en el bajo Manhattan y al mes siguiente se declaró no culpable ante el juez Broderick de los cargos que le enfrentan a prisión perpetua o la pena de muerte, que el Gobierno ya pidió el año pasado en caso de ser declarado culpable.

De acuerdo con las autoridades, Saipov cometió el atropello múltiple inspirado en videos que había visto del EI en su móvil, en el que además encontraron unas 3.800 imágenes, muchas de las cuales parecían ser propaganda de ese grupo terrorista.

Sus abogados intentaron llegar a un acuerdo cuando se fijó fecha para inicio de juicio para que su cliente se declarara culpable a cambio de prisión perpetua. Pero la Fiscalía señaló que el acusado no ha mostrado arrepentimiento y que sería peligroso si continuara apoyando al Estado Islámico desde la cárcel.