Estudiantes rosarinos coparon el centro para recordar La Noche de los Lápices

La manifestación comenzó en la Plaza San Martín por la tarde antes del acto en el Parque Nacional a la Bandera.

La movilización atravesó el centro por San Lorenzo. (Vía Rosario)
La movilización atravesó el centro por San Lorenzo. (Vía Rosario)

Estudiantes y organizaciones sindicales y sociales de Rosario participaron este lunes de la marcha por el aniversario de La Noche de los Lápices. A nivel local la procesión también fue organizada para recordar los 50 años del segundo Rosariazo.

La movilización comenzó pasadas las 17 en la Plaza San Martín para luego atravesar el centro de la ciudad. Si bien la convocatoria estuvo a la altura de la concentración de 2018, esta vez las columnas desfilaron por San Lorenzo para llegar hasta el Parque Nacional a la Bandera y sumarse al acto de cierre.

De cara al festival con música en vivo que se programó para finalizar la jornada en la costa central, los organizadores reivindicaron "las banderas de la unidad obrera estudiantil para enfrentar el ajuste" como consigna en el contexto político actual. En paralelo recordaron el impacto de las protestas que en Rosario derivaron hacia 1969 el final de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Miles de militantes desfilaron desde la sede local del Gobierno de Santa Fe hasta la zona cercana al Monumento. Sin embargo, esta semana se prevén otras actividades vinculadas a ambos episodios. Entre ellas se cuenta este martes a las 18.30 el estreno de "Los Rosariazos", el documental dirigido por Charly López para recopilar testimonios y un archivo fílmico y fotográfico del proceso registrado a fines de la década del 60.