La iniciativa es llevada adelante por la concejala Carola Nin. El proyecto también contempla una comisión de control.  


En el marco del conflicto que mantiene Nación y la provincia de Santa Fe por los fondos de coparticipación, la concejala Carola Nin presentó este martes un proyecto de creación del fondo para la ejecución de obra pública y servicios públicos. Busca que ese dinero se destine exclusivamente a estas tareas. Además, contempla la creación de una comisión de control.

La iniciativa toma como antecedente el artículo 97 de la Ley Provincial N° 13525 (Ley de Presupuesto 2016) que estableció que los fondos que ingresan por encima de lo presupuestado con motivo de los fallos de la Corte, sean utilizados para obras.

“El 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la ANSES. Producto de ese fallo, estimamos que la provincia percibe más 500 millones de pesos mensuales – por el cese de la retención- y se le adeudan más de 23 mil millones de pesos en concepto de lo indebidamente retenido desde el 1° de Enero de 2006 a valores históricos y alrededor de 40 mil millones a valores actualizados”, dijo Nin.

“Asimismo por sentencia dictada en la misma fecha declaró la inconstitucionalidad del art. 1 inc. a) y art. 4 del Dec. Nacional N° 1399/2001. Con esos números, deducimos que a la Municipalidad de Rosario le corresponde percibir alrededor de 1.600 millones de pesos. Esa suma puede conformar un fondo específico destinado a la ejecución de las obras por las que el Estado Municipal quería endeudarse en dólares”, precisó la concejala.

“Hablamos de buscar otros caminos, y ahora proponemos uno que genera fondos genuinos sin comprometer el futuro de los rosarinos“, concluyó la edila.

Por último, con el objetivo de que se cumplan las obras, el proyecto prevé la creación de una Comisión encargada del seguimiento, evaluación, evolución y control del Fondo. El mismo estaría presidido por un Concejal opositor e integrado por ocho concejales (cuatro en representación de la oposición y cuatro por el oficialismo), y tres representantes de Instituciones de la ciudad, a propuesta del Consejo Económico y Social.


En esta nota:

Sociedad Titulares




Comentarios