Realizarán pruebas de detección y vacunación gratuita contra la hepatitis

Será este viernes de 10 a 14 en la Plaza Montenegro y de 9 a 12 en el hall de acceso del Hospital Centenario.

La Secretaría de Salud municipal hará jornadas de vacunación y detección (Municipalidad de Rosario)
La Secretaría de Salud municipal hará jornadas de vacunación y detección (Municipalidad de Rosario)

La Secretaría de Salud Pública, el Ministerio de Salud Provincial, el Rotary Club de Rosario y Rotaract Club Rosario, harán pruebas de detección y vacunación de hepatitis. Será el viernes, en el marco del día mundial de prevención y concientización de la enfermedad.

El viernes de 10 a 14 en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luis) se realizarán pruebas conjuntas de hepatitis B, C y de sífilis. Además, estará disponible la vacunación para adultos. También, de 9 a 12 en el hall de acceso del Hospital Centenario se realizarán pruebas rápidas de hepatitis C y vacunación para adultos de hepatitis B.

Vacunación
Vacunación

Por su parte el sábado 27 de 9 a 13 en Santa Fe y Oroño, se harán pruebas rápidas de hepatitis C. Estas pruebas están destinadas al público en general, se realizan a través de la extracción de sangre y los resultados se entregan una semana después. Son voluntarias, confidenciales, gratuitas y no requieren de turno previo.

La hepatitis es una inflamación del hígado, en la mayoría de los casos provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. La hepatitis viral muchas veces pasa desapercibida y con el paso de los años puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave.

Hospital Provincial del Centenario en Rosario.
Hospital Provincial del Centenario en Rosario.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B pueden prevenirse a través de vacunas. Éstas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Ante cualquier duda siempre es importante realizar una consulta en los centros de salud.

No existe vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir, para esto es fundamental no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes y usar preservativo.